Casos de dengue disminuyen en la región Ica

Nota de prensa
Digesa contrató 80 especialistas para realizar el control larvario y nebulización de las zonas más afectadas
Casos de dengue disminuyen en la región Ica
Casos de dengue disminuyen en la región Ica
Casos de dengue disminuyen en la región Ica

16 de julio de 2020 - 2:27 p. m.

Gracias a las acciones de control larvario y nebulización realizadas por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, para contrarrestar el brote de dengue en la región, se lograron disminuir de 790 casos por semana a solo nueve, según el reporte de la semana epidemiológica (SE) 27 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La directora de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Carmen Cruz, dijo que se realizó el apoyo técnico y se contrató a 80 personas para hacer el trabajo en la región.

“Desde abril del presente año se han realizado diversas actividades en esta región para lograr una reducción significativa de casos en beneficio de la población iqueña. Nuestros especialistas han efectuado visitas, reuniones técnicas y coordinaciones con el gobernador regional, el director la Dirección Regional de Salud (Diresa) y su equipo técnico para dar continuidad al control vectorial”, destacó.

Dijo que, del 2 al 6 de junio se brindó capacitación a las primeras 40 personas contratadas por Digesa, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto actual de transmisión simultánea de Covid-19. Del 22 al 27 del mismo mes, se brindó la misma capacitación a otro grupo de 40 personas, para los trabajos de control larvario y nebulización de zonas con mayor cantidad de casos.

Además, trasladó 200 litros de malatión, donados por la Diresa Piura, que fueron entregados en Ica el 12 de junio y precisó que este mes de julio, se realiza el seguimiento y monitoreo del control vectorial.

“Sostuvimos una reunión de evaluación de las intervenciones de control del brote con el Comité de Lucha contra el Dengue de la Diresa y la Red de Salud de Ica, en la que mostramos que los casos están disminuyendo en forma importante, pero es necesario la sostenibilidad de los resultados. Para ello, Digesa, continuará con su asistencia técnica y el fortalecimiento de la articulación intersectorial a través de Promoción de la Salud”, agregó la funcionaria.

Finalmente, invocó a la población dejar ingresar a sus viviendas al personal de salud debidamente acreditado para que efectúe sus labores de control larvario y nebulización, y así continuar disminuyendo los casos de esta enfermedad.

Control vectorial

Del 30 de mayo al 14 de julio, se ha realizado control larvario a siete localidades de tres distritos. En la comuna de Subtanjalla, se trabajó en el puesto de salud La Angostura; en Parcona, en los centros de salud Acomayo y Pasaje Tinguiña Valle. Mientras que en Ica, en los centros de salud San Joaquín, La Palma y los puestos de salud Huarango y Señor de Luren.

El avance de la intervención, es de 48 a 86.6 % de viviendas inspeccionadas, de las cuales el 4.1 a 29% se encontraron cerradas, el 4.3 a 15 % fueron renuentes y del 3.5 al 14.8 %, deshabitadas. También se viene interviniendo localidad San Martín del distrito de Ica.