Pasco: Devida promueve la siembra y cosecha del cacao a través de la danza en Carnaval Constituyano 2020

Nota de prensa
Por su coreografía, el uso de elementos agrícolas y la fuerza de su mensaje, el equipo técnico de la oficina zonal La Merced obtuvo el primer puesto en concurso de danza.

Fotos: Devida

3 de marzo de 2020 - 3:34 p. m.

El equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó la danza de la siembra y cosecha del cacao en el I Carnaval Constituyano 2020, organizado por la municipalidad distrital de Constitución con la finalidad de difundir las costumbres interculturales propias de la zona.

Los extensionistas, técnicos, promotores, gestores sociales y ambientalistas de la oficina zonal La Merced de Devida con sede en Constitución, quienes implementan la estrategia de desarrollo alternativo integral y sostenible (DAIS) en los Valles del Pichis, Palcazu y Pachitea, demostraron arte, baile e interpretación durante la presentación de la danza de la siembra y cosecha del cacao.

Los hombres y mujeres vestidas con hoja de cacao y toques ashaninkas, herramientas en manos representaron la técnica y la esperanza en la siembra de cacao y la alegría de la cosecha como la oportunidad de un futuro mejor para las familias que apuestan por una economía lícita.

Los danzantes bailaron y realizaron la coreografía al son del ritmo amazónico de los "wiwaneros del cacaotal", un grupo musical integrado por los extensionistas y técnicos de Devida, que nació en el año 2019, uniendo el arte, el cacao y la cultura de los pueblos originarios.

El equipo de Devida obtuvo el primer puesto en danza por su coreografía, el uso de elementos agrícolas, orden y la fuerza de su mensaje que refleja la apuesta por el cultivo de cacao como una alternativa de desarrollo que trae legalidad, tranquilidad y seguridad.

En el Carnaval Constituyano participó la municipalidad distrital de Constitución, la Policía Nacional del Perú, la red de salud, el programa del vaso de leche y otras instituciones públicas y privadas.

José Panaifo del Águila, jefe zonal de Devida en La Merced indicó que, como institución estamos para contribuir a preservar las costumbres y las expresiones ancestrales de nuestros pueblos y seguiremos promoviendo el cultivo de cacao como parte de la estrategia de la lucha contra las drogas en el Perú.