Huánuco: 200 familias agricultoras se beneficiarán con la instalación de secadores solares

Nota de prensa
Pertenecen a las comunidades del Valle del Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge quienes mejoraran sus granos de cacao en módulos de post cosecha.

Fotos: Devida

21 de febrero de 2020 - 9:50 a. m.

La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Actividad Productiva de Cacao, construirá 200 secadores solares durante el año en curso, en beneficio de las familias agricultoras que pertenecen a las comunidades del ámbito de intervención de la Oficina Zonal de Tingo María, Huánuco.

Son 200 familias del Valle del Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge, que recibirán las calaminas de micas de polietileno y mallas diamante negro, para la construcción de los secadores que serán realizados por los mismos participantes, con el apoyo del extensionista de campo y el promotor técnico.

Una vez que Devida entregue los materiales, el participante deben aportar las maderas y la correcta ubicación para la instalación del módulo. Además, el agricultor debe tener una parcela de cacao en producción y una actitud proactiva, desarrollándose para ello una evaluación anual por el equipo técnico de campo.

Cabe resaltar que, la construcción de los secadores solares forma parte de la asistencia técnica en poscosecha de cacao, que busca mejorar la calidad del grano con una correcta concentración de calor y ventilación, factor fundamental en el proceso que incrementa el valor del producto.  

Dato:

Durante el 2019, se logró instalar 162 secadores solares en los tres ámbitos de intervención. Esta labor tiene como fin que las comunidades desarrollen una economía lícita y rentable.