Huánuco: Devida distribuye 10,000 plantones forestales en el valle del Monzón

Nota de prensa
Unas 112 hectáreas de cacao de 41 comunidades adoptarán sistema agroforestal para mejorar producción.

Fotos: Devida

12 de febrero de 2020 - 5:24 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) distribuyó 10,000 plantones forestales de diversas especies en las comunidades del valle del Monzón, distrito del Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco) para mejorar la producción de cacao.

Con esta entrega se logrará que 112 hectáreas de cacao adopten el sistema agroforestal (donde se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales), permitiendo el mejoramiento de la calidad y rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.    

Con esta iniciativa se busca preservar el medio ambiente y recuperar las áreas que durante muchos años fueron degradadas por el cultivo ilegal de la hoja de coca, de esta manera en el futuro próximo, se generarán ingresos económicos adicionales a la venta del cacao y se disminuirán los efectos del cambio climático, entre otros beneficios para los agricultores.

Son 41 comunidades las que se benefician con la entrega de estas especies forestales, entre ellas los centros poblados de Agua Blanca, Palo de Acero, Sachavaca, Manchuria, Cachicoto, Tazo Grande, Cuyacu, Cashapampa y sus respectivos caseríos.

El vivero forestal comunal fue implementado por Devida en el centro poblado de Sachavaca con el soporte de especialistas en medio ambiente, donde se han producido cuatro mil quinientos plantones de capirona, cuatro mil plantones de laurent blanco y mil quinientos plantones de caoba, estas plantas en el futuro servirán para reducir el impacto ambiental.    

El especialista ambiental Erick Muñoz Recavarren indicó que estas iniciativas servirán para reducir el impacto ambiental. "Queremos prevenir el cuidado del medio ambiente, estos plantones son de mucha ayuda para los agricultores y, para ello, les vamos a dar una asesoría continua de instalación a campo definitivo", agregó.