Organización
Directorio
Es la más alta autoridad institucional y determina las políticas a seguir en el Banco, siendo responsable general de las actividades de este. Salvo el Presidente, los demás directores no ejercen cargo o función ejecutiva en el Banco.
Presidencia Ejecutiva
Es el órgano de más alta autoridad administrativa del Banco y ejerce su representación oficial.
El Presidente Ejecutivo ejerce funciones ejecutivas. Asimismo, le corresponde coordinar y ejecutar las políticas que fije el Directorio.
Gerencia General
Es el órgano administrativo, encargado de la dirección de todas las actividades del Banco.
El Gerente General es el representante legal y principal funcionario administrativo del Banco.
Órgano de Control Institucional
Llevar a cabo el control gubernamental en el Banco, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley.
- Subgerencia de Auditoría Financiera y Administrativa
- Subgerencia de Auditorías Especiales
Órgano de Auditoría Interna
Evaluar la eficiencia y efectividad de los procesos operativos, informáticos y administrativos del Banco con el objeto de asegurar una óptima gestión institucional, a través de actividades de seguimiento, auditoría y control programadas y no programadas; así como realizar la investigación de hechos que estén relacionados, de manera potencial o real, con fraude interno o externo e incumplimiento de normas éticas.
- Subgerencia de Auditoría de Procesos
- Subgerencia de Auditoría Forense
Oficialía de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Supervisar el cumplimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, con componente de riesgos, a fin de evitar que el Banco de la Nación sea utilizado como instrumento para dar apariencia legal a fondos provenientes de actividades ilícitas.
Oficialía de Cumplimiento Normativo y Conducta de Mercado
Conducir los procesos de integridad, ética, transparencia y acceso a la información pública, buen gobierno corporativo y cumplimiento normativo; así como una adecuada gestión de conducta de mercado, asegurando la protección de los derechos de los clientes y usuarios.
- Subgerencia de Cumplimiento Normativo e Integridad
- Subgerencia de Conducta de Mercado
Gerencia de Riesgos
Gestionar los riesgos operativos, crediticios, financieros, prevención del fraude interno y externo, continuidad del negocio y seguridad de la información y ciberseguridad, a través del apoyo y asistencia a todas las unidades organizacionales del Banco, dentro de los parámetros y políticas que defina la Alta Dirección, regulaciones de los organismos rectores, supervisores y/o estándares internacionales, asimismo, gestionar la cobranza, recuperación y castigo de créditos en cartera.
- Subgerencia de Riesgos de Operación y Tecnología
- Subgerencia de Riesgos Crediticios y Financieros
- Subgerencia de Prevención del Fraude
- Subgerencia de Cobranzas y Recuperaciones
Gerencia de Finanzas y Tesorería
Rentabilizar y administrar eficientemente los recursos del Banco en el marco de una gestión integral de los activos y pasivos financieros; liderar la formulación y el control del presupuesto anual, así como garantizar el adecuado registro y contabilización de todas las operaciones del Banco; elaborar los Estados Financieros, analizarlos y preparar los informes de gestión necesarios para la toma de decisiones.
- Subgerencia de Presupuesto
- Subgerencia de Estudios Económicos y Financieros
- Subgerencia de Mesa de Dinero
- Subgerencia de Contabilidad
Gerencia de Recursos Humanos y Cultura
Gestionar el sistema de recursos humanos, administrando los procesos de selección, contratación, registro, evaluación, capacitación y desarrollo, bienestar, seguridad y salud en el trabajo y compensaciones; así como desarrollar una cultura organizacional acorde con el objeto del Banco.
- Subgerencia de Administración de Personal
- Subgerencia de Desarrollo del Talento
- Subgerencia de Compensaciones
Gerencia de Administración y Logística
Gestionar la contratación de bienes, servicios y obras de infraestructura; así como los procesos vinculados al abastecimiento, servicios generales, gestión y control patrimonial, seguros patrimoniales, almacenes, mantenimiento de mobiliario, vehículos, infraestructura y equipos diferentes a los de cómputo. Asimismo, asegurar el eficiente funcionamiento del sistema de seguridad del Banco; así como la gestión documental y archivo.
- Subgerencia de Seguridad
- Subgerencia de Compras
- Subgerencia de Administración y Servicios
- Subgerencia de Infraestructura
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Liderar y desarrollar las acciones de comunicación masiva y selectiva con los clientes y grupos de interés del Banco, mediante la administración de la comunicación en sus diferentes formas (marketing, publicidad, relaciones públicas, redes sociales, responsabilidad social corporativa, etc.), promoviendo corrientes de opinión externas favorables que fortalezcan la imagen del Banco y propicien la inclusión financiera.
- Subgerencia de Prensa Institucional
- Subgerencia de Publicidad y Posicionamiento de Marca
Gerencia Legal
Asesorar y emitir opinión sobre los asuntos de carácter jurídico de competencia del Banco, así como asegurar la efectiva atención de acciones legales, judiciales y de asesoría a las unidades orgánicas del Banco. Asimismo, representar al Banco ante autoridades judiciales y administrativas que correspondan a su competencia.
- Subgerencia de Asuntos Bancarios y Financieros
- Subgerencia de Asuntos Procesales
- Subgerencia de Asuntos Administrativos
Gerencia de Planeamiento y Control de Gestión
Liderar el proceso de planificación estratégica, estableciendo los mecanismos para el seguimiento y control de gestión de los objetivos y metas trazadas; así como garantizar un adecuado diseño de la estructura organizacional, facilitar la mejora continua de los procesos, administrar diligentemente la normativa interna y promover la gestión de la calidad en el Banco.
- Subgerencia de Planeamiento
- Subgerencia de Desarrollo Organizacional
- Subgerencia de Gestión de la Calidad
Gerencia de Innovación y Transformación Digital
Liderar la transformación digital del Banco, en base a la innovación tecnológica de productos, servicios y canales alternos de atención, con énfasis en la inclusión financiera; así como garantizar el eficiente y oportuno soporte operativo y transaccional que respalda la funcionalidad integral del Banco, a partir de la modernización y optimización de las tecnologías de información y comunicaciones; Asimismo; velar por la adecuada gestión del canal reclamos de clientes, proponiendo soluciones estructurales para reducir al máximo la incidencia de los mismos.
- Subgerencia de Datos y Analítica Avanzada
Gerencia de Operaciones
Conducir el proceso de soporte operativo a los productos y servicios financieros brindados por el Banco a los clientes y usuarios, de acuerdo a normas internas y dispositivos legales vigentes.
- Subgerencia de Captaciones y Pagaduría
- Subgerencia Internacional
- Subgerencia de Servicios Bancarios y Recaudación
- Subgerencia de Caja y Valores
Gerencia de Banca Digital
Innovar productos y servicios financieros acorde a las necesidades y expectativas del cliente, así como promover la transformación digital de los procesos y canales de atención de Banco, asegurando un correcto desarrollo de los productos y servicios, además de una adecuada gestión de los canales presenciales y virtuales del Banco. Asimismo, brindar el soporte a las operaciones y servicios que se brindan a través de dichos canales de atención.
- Proyecto Cuenta DNI
- Subgerencia de Innovación Digital
- Subgerencia de Canales Alternos
Gerencia de Tecnologías de Información
Brindar un óptimo servicio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de negocios del Banco, para la implementación de las estrategias de cambio y soportar a los procesos automatizados.
- Oficina de Seguridad Informática
- Oficina de Proyectos y Procesos de TIC
- Subgerencia de Arquitectura de TIC
- Subgerencia de Construcción de Aplicaciones
- Subgerencia de Producción
Gerencia de Productos e Inclusión Financiera
Diseñar productos y servicios financieros orientados a satisfacer las necesidades del público objetivo del Banco, desde una visión que contribuya a lograr una mayor educación e inclusión financiera de la población; así como brindar facilidades crediticias a los organismos y entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Subnacionales, personas naturales e Instituciones de Intermediación Financiera. Asimismo, administrar los fideicomisos encargados al Banco.
- Subgerencia de Banca Institucional
- Subgerencia de Banca Personal
- Subgerencia de Inclusión Financiera
- Subgerencia de Productos Pasivos
Gerencia de Red de Agencias
Asegurar la administración eficiente de la Red de Agencias y Oficinas Especiales, que permita brindar productos y servicios de calidad a la ciudadanía en el ámbito nacional, cumpliendo las metas y objetivos institucionales, garantizando el cumplimiento de las políticas comerciales, crediticias y de riesgos. Asimismo, promover el uso de los canales alternos, contribuyendo con los planes y programas de inclusión financiera.
- Subgerencia de Gestión del Cliente
- Subgerencia de Macro Región Lima
- Subgerencia de Macro Región I (Sede Piura)
- Subgerencia de Macro Región II (Sede Trujillo)
- Subgerencia de Macro Región III (Sede Huancayo)
- Subgerencia de Macro Región IV (Sede Cusco)
- Subgerencia de Macro Región V (Sede Arequipa)
- Subgerencia de Macro Región VI (Sede Iquitos)