Obtener Certificado de Discapacidad

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Descripción

El Certificado de Discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y Locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas.

La calificación y certificación son gratuitas. Las evaluaciones requeridas serán financiadas por el seguro correspondiente al paciente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. Otra alternativa es enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe con tu solicitud.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Solicita tu Certificado de Discapacidad

Acércate al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que perteneces, o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio.

El personal de salud responsable del proceso verificará el tipo de seguro que te corresponde para iniciar el trámite, o referirte al centro de salud que te corresponde.

Si perteneces a una comunidad indígena u originaria, podrás acceder al servicio de certificación de discapacidad en tu lengua nativa.

2. Pasa por las evaluaciones

Deberás pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios, siempre y cuando tu discapacidad no sea evidente.

Si la discapacidad es evidente, sea una de las enfermedades del anexo 1, casos congénitos, amputaciones o similares en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, el Certificado de Discapacidad se te otorgará inmediatamente.

Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de seis meses que permita establecer el concepto de permanente, salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

En los establecimientos de salud que atienden partos o recién nacidos, es obligatorio el registro de todo recién nacido que presente una discapacidad evidente o referirlo al establecimiento de salud con capacidad resolutiva para atenderlo.

3. Recibe tu documento

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado en el que se dice la valoración del grado de discapacidad. Con este certificado podrás inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Llama a la entidad

Pueden realizar tus consultas llamando gratis, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, al número 113, opción 8, para conocer cómo obtener el certificado de discapacidad. La central de salud atiende las 24 horas, todos los días del año.