Abrir cuenta corriente para Junta de Usuarios

Descripción

Las Juntas de Usuarios pueden solicitar la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación (BN), en coordinación con el organismo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de realizar el depósito de los recursos económicos provenientes de tarifas de agua, permitiendo disponer los fondos mediante el giro de cheques.

Asimismo, acepta depósitos en efectivo, cheques del mismo banco, otros bancos y transferencias. No genera intereses.

Beneficios

  • Amplia cobertura nacional para el cobro de los cheques girados (zonas donde no existen otros bancos).
  • Disponibilidad inmediata de sus recursos propios y al recibir los fondos de cualquier Entidad.
  • Consultas de saldos y movimientos gratuitos por el canal de Internet.
  • Solidez y respaldo ofrecido por el Banco de la Nación.

Requisitos

  • Oficio solicitando la apertura de una cuenta corriente ordinaria, firmada por 2 representantes de la Junta de Usuarios que estén facultados para el manejo de cuentas corrientes, indicando nombres, apellidos y número de documento de identidad, consignando el número de RUC.
  • Copia simple del RUC actualizado, activo y domicilio fiscal habido.
  • Presentar documento nacional de identidad (DNI) de los responsables del manejo de la cuenta corriente. En caso de ser extranjeros, copia legalizada por Notario Público del carnet de extranjería o pasaporte vigente.
  • Copia legalizada por Notario Público de uno de los siguientes documentos emitidos por la Autoridad Nacional del Agua - ANA:
    • Resolución Directoral de Adecuación a la Ley N. ° 30157 "Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua" y su Reglamento.
    • Resolución Administrativa de reconocimiento de la Junta de usuarios por parte de la ex Administración Técnica de Distrito de Riego (ATDR) o Administración Local de Agua (ALA).
    • Copia literal vigente de la partida registral de inscripción de la Adecuación a la Ley N. ° 30157 y su Reglamento.
  • Vigencia de poder original de la inscripción en Sunarp con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario para los registrados en provincias. Debe indicar el nombramiento, facultades bancarias y régimen de firma de los responsables del manejo de la cuenta corriente.
  • Copia simple de recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 3 últimos meses.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al Banco

Dirígete a cualquier agencia del banco en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.

2. Brinda los documentos

Entrega los requisitos solicitados al personal de atención del banco.

3. Recibe la confirmación

El personal del banco te comunicará la apertura de la cuenta solicitada.

Para realizar consultas adicionales, puedes llamar a la Sección Apertura de Cuentas, a través de la Central Telefónica 519 2000, anexos 97521, 97531 o 97547.