Distrito Fiscal de Tacna

Servicios

El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Tacna brinda los siguientes servicios:

Recepción de denuncias

A través de la Mesa Única de Partes se recepcionan las denuncias de parte, partes policiales, atestados policiales de las Fiscalías Penales y Mixtas. Asimismo, las Fiscalías Provinciales Especializadas y la Fiscalía Provincial de Familia, recepcionan directamente (a través de las mesas de partes de cada una de ellas) las denuncias, demandas y demás documentos dirigidos a éstas (según corresponda y de acuerdo al turno).

Consulta de casos

Las personas pueden efectuar a través de las Mesas de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y/o mesa de partes de las fiscalías provinciales especializadas, de familia y superiores, respecto al estado situacional de los casos que se conozcan dentro de la jurisdicción correspondiente.

Recepción de quejas de derecho

Las partes que no estén de acuerdo con lo resuelto por el fiscal provincial, podrán hacer llegar al despacho del fiscal provincial penal, la correspondiente Queja de Derecho, dentro del plazo establecido por ley, la misma que será elevada en consulta a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones conforme corresponda, quien se pronunciará finalmente al respecto.

Prevención del delito

A través de las Fiscalías de Prevención del Delito, se ejecuta una labor importante dentro de la sociedad, realizando operativos en prevención de diversos delitos, como intervenciones en establecimientos y derivando denuncias tanto a la policía nacional como a las fiscalías provinciales penales para su investigación correspondiente.

Reconocimiento de médicos legales

A través de la Unidad Médico Legal, los médicos legistas efectúan los exámenes médicos para las personas de cualquier edad, a solicitud de las dependencias fiscales, judiciales, policiales como un procedimiento médico de gran implicancia en el sistema de administración de justicia.

Necropsias

A través de la División Médico Legal, los médicos legistas efectúan los exámenes de necropsias en personas fallecidas, consistente en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y forma de la muerte.