Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
Para contraer matrimonio civil en Mala es necesario que al menos uno de los contrayentes acredite su domicilio en este distrito. La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad.
Además, deberás presentar:
- Solicitud dirigida al alcalde firmada por ti y tu pareja.
- Partida de nacimiento actualizada de ambos.
- Certificado médico y Constancia de consejería de ambos contrayentes, quienes deben solicitarlo de forma particular en un establecimiento médico, ya que los centros de salud de Mala no emiten estos certificados debido a la pandemia.
- Certificado de domicilio de ambos.
- Certificado de soltería de ambos.
- Copia del DNI vigente de ambos.
- Copia del DNI vigente de los 2 testigos (no pueden ser familiares).
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate, junto con tu pareja y los dos testigos, a la Oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en el pasaje Plaza de Armas N° 177, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y 3:00 p. m. Presenta los requisitos al funcionario encargado para que los revise.
2. Paga el trámite
Una vez validados los documentos, realiza el pago en la caja de la municipalidad, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y 3:00 p. m. y paga S/ 184.30 por el derecho de trámite.
3. Ingresa los documentos a mesa de partes
Ingresa la documentación y el voucher de pago a Mesa de partes de la Municipalidad. Esta publicará tu edicto matrimonial en una radio local.
4. Programa la fecha del matrimonio civil
Acude a la oficina de Registro Civil para programar la fecha del matrimonio civil, el cual debe realizarse en un plazo de 25 días hábiles posteriores a la presentación de la documentación, en el horario de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.
5. Asiste a tu matrimonio
Ve al local acordado donde se celebrará la boda. Durante el estado de emergencia sanitaria, este será el Salón de Actos de la sede municipal y solo podrán participar los contrayentes y los dos testigos como máximo, además del funcionario que oficiará el matrimonio.