Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH)

Escuela de Formación de Defensores Públicos

Misión:

La formación académica y ética de las y los defensores públicos; así como, del equipo multidisciplinario de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ) tiene como misión fortalecer sus conocimientos jurídicos, reforzando sus habilidades y destrezas legales, de manera que puedan ejercer sus funciones con los más altos estándares de calidad a favor de la población más vulnerable y/o de escasos recursos.

El desarrollo de capacidades y competencias jurídicas de las y los defensores públicos es fundamental y necesaria para garantizar el derecho a la defensa y acceso a la justicia de los usuarios del servicio de la Defensa Pública.

Visión:

Contar con una plan académico especializado y de formación continua -basado en el desarrollo de competencias-, que responda a las necesidades propias de los perfiles de las y los defensores públicos en materia penal, de víctimas y asistencia legal de las 34 direcciones distritales a nivel nacional.

A través de actividades académicas en las modalidades de cursos, seminarios y talleres se busca desarrollar competencias generales o transversales para todos los integrantes de la defensa pública; así como, competencias específicas propias del perfil y especialidad de las y los defensores públicos.

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Modelo educativo

El modelo educativo de la Escuela de Formación para Defensores Públicos representa nuestro compromiso con la continuidad de la formación de las y los defensores de nuestro país.

Este se sustenta en la atención a la formación de las capacidades de las y los defensores públicos y equipo multidisciplinario; pues, con ello, la calidad y oportunidad del servicio que prestan a la ciudadanía, en situación vulnerable y que requiere de defensa, alcanzará la excelencia.

Es respaldado por los diversos enfoques pedagógicos, metodológicos y didácticos que establecen las características esenciales de una formación integral que busca responder a las tendencias actuales de la educación, así como a las demandas de una sociedad cambiante.

Este modelo educativo considera que todo servidor tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado, por ello, asumimos la educación considerando los cuatro aprendizajes fundamentales propuestos por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, en donde el participante es el eje central del aprendizaje.

La capacitación continua que brinda la Escuela no solo busca potenciar la especialización y actualización de conocimientos sino insertar valores éticos en el ejercicio del servicio público en el marco de enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

Niveles de capacitación

El lineamiento para la gestión académica del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (Lineamiento Nro. 002-2020-JUS-DM), desarrolla las actividades de capacitación para los defensores en los siguientes niveles:

  • Actividades de capacitación introductoria: brindan al defensor o defensora pública la inducción a enfoques y teorías de manera didáctica a fin de entender, aplicar e incorporar el conocimiento de conceptos claves en su desarrollo profesional en un área de conocimiento específico. Estas capacitaciones son, especialmente, ad hoc para defensores entrantes al servicio de la defensa pública.
  • Actividades de capacitación básica de acuerdo con las funciones: brindan al defensor o defensora pública el desarrollo de los conceptos básicos de una materia determinada orientada de manera especial al cumplimiento de sus funciones. Mediante estas capacitaciones se busca fortalecer sus habilidades para mejorar su desempeño, sea de patrocinio o asesoría en materia penal, víctimas o asistencia legal.
  • Actividades de capacitación especializada: focalizadas de acuerdo con la especialidad, materias y nivel de análisis que aborda el defensor o defensora pública. Esta actividad permite el adiestramiento o formación de ejercicio práctico para mejorar una acción específica, generar, observar al defensor o defensora en el desarrollo de gestiones determinadas y concretas.
  • Actividades de actualización: permiten actualizar los conocimientos ya adquiridos desde o en un periodo posterior al proceso de enseñanza de los primeros niveles; con la intención de comprender los avances e innovaciones legislativas y jurisprudenciales en una materia específica y aplicarlas en el contexto actual.

Estos niveles se aplicarán los diversos eventos académicos que coinciden con las áreas temáticas identificadas en el Diagnóstico de Conocimientos.

Aprendizaje por competencias

Las actividades académicas tienen por finalidad garantizar el fortalecimiento de las competencias de las y los defensores públicos y obtener resultados que coadyuven al ejercicio de su función de manera efectiva, eficaz y eficiente. En ese sentido se plantea una metodología activa, centrada en el participante, la capacitación en las competencias propias de su perfil, tomando el aprendizaje como parte de un proceso constructivo y no repetitivo, lo cual genera un cambio en la orientación formativa, es decir el fortalecimiento integral y reflexivo del profesional.

Estas actividades están proyectadas del año 2021 al año 2025. Buscan desarrollar competencias específicas por el público, es decir para cada perfil de las y los defensores, así también del equipo multidisciplinario y personal administrativo, pero también se desarrollan competencias transversales o generales, que abarcan a todos estos públicos en su conjunto.

La Escuela de Formación para Defensores Públicos busca consolidar en favor de las y los defensores públicos un aprendizaje por competencias, es decir, sobre la base de perfeccionar el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para el ejercicio de la función de las y los defensores públicos y de esta manera se logre responder con éxito a las exigencias complejas y particulares que se les presentan en el servicio de la defensa pública.

Un aprendizaje por competencias permite desarrollar una capacidad que no solo contiene saberes, sino además técnicas para usar y aplicar estos saberes. En ese sentido, se ha identificado un grupo de competencias transversales que permitirán resultados de valor personal y social, aplicables a diversos ámbitos, tales como:

  • Ética.
  • Interculturalidad.
  • Género.
  • Comunicación.
  • Adaptación a los cambios.
  • Trabajo en equipo.

Así también, se han identificado competencias específicas de acuerdo al segmento de las y los defensores públicos (penal, asistencia legal y víctimas) lo que permite que el proceso de enseñanza se dé a partir de contenidos, saberes, conceptos, teorías, habilidades y conocimientos específicos, y concretar con ello la disciplina y el ejercicio de las funciones de las y los defensores públicos en el servicio que otorga al ciudadano, según lo establecido el D.L. 1407, Decreto Legislativo que Fortalece la Ley de Defensa Pública.

  • La defensa penal pública, que incluye la asesoría técnico legal y/o patrocinio gratuito a las personas denunciadas, investigadas, detenidas, inculpadas, acusadas o condenadas en procesos penales, incluyendo a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • La defensa de víctimas, que comprende la asesoría técnico legal y/o patrocinio a las personas de escasos recursos económicos; niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; personas adultas mayores o con discapacidad que resulten agraviadas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la familia; mujeres e integrantes del grupo familiar; víctimas de trata de personas o de violaciones a derechos humanos; así como en los casos de delitos patrimoniales o aquellos en que sus derechos hayan sido vulnerados en cualquier instancia administrativa.
  • La asistencia legal, que comprende la asesoría técnico legal y/o patrocinio a las personas en materias de Derecho Civil y Familia, así como en los casos de situaciones de riesgo o desprotección familiar de niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información puede escribir al correo institucional: swu@minjus.gob.pe.

Plan de estudios de la Escuela de Formación para Defensores Públicos

Nuestro plan de estudio muestra el diseño curricular y modelo de aprendizaje que asegura el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en las y los defensores públicos, así también en aquellos que coadyuvan en el ejercicio de la función de patrocinio y defensa al ciudadano en estado de vulnerabilidad y/o de escasos recursos económicos.