El Concejo Municipal
Atribuciones del Concejo Municipal
Entre sus atribuciones principales están:
- Aprobar y hacer el seguimiento de los siguientes instrumentos de gestión:
- Plan de Desarrollo Municipal Concertado.
- Presupuesto Participativo.
- Plan de Desarrollo Institucional.
- Régimen de Organización Interior de la Municipalidad.
- Plan de Acondicionamiento Territorial (sólo provinciales).
- Plan de Desarrollo Urbano.
- Plan de Desarrollo Rural.
- Sistema de Gestión Ambiental Local.
- El reglamento de concejo municipal.
- Proyectos de ley de su competencia.
- El presupuesto anual y sus modificaciones.
- El Cuadro de Asignación de Personal.
- Aprobar, modificar o derogar ordenanzas.
- Crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos.
Otras atribuciones son:
- Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.
- Aprobar proyectos de ley de su competencia.
- Aprobar normas que promuevan la participación vecinal.
- Constituir comisiones ordinarias y especiales.
- Aprobar el balance anual y la memoria de la gestión.
- Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.
- Autorizar al procurador público municipal a iniciar procesos judiciales contra funcionarios, servidores o terceros a quienes el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como a representar a la municipalidad en los procesos judiciales iniciados en su contra, incluyendo a sus representantes.
- Aprobar endeudamientos internos y externos por mayoría calificada.
- Aprobar la donación, venta o préstamo de sus bienes.
- Aprobar la remuneración del alcalde y dietas de los regidores.
- Disponer el cese del gerente municipal.
- Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
- Aprobar y reglamentar los espacios de participación y concertación.