Sucamec registra importantes avances en transformación, gobierno digital y protección de datos en beneficio de sus administrados

Nota de prensa
✓ Superintendente Nacional, Teófilo Mariño, recibió la visita del Secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Vílchez, en la Sede Central.
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Fotos: Sucamec

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2 de mayo de 2024 - 5:19 p. m.

El superintendente Nacional, Gral.(r) PNP, Teófilo Mariño, resaltó que, la Sucamec registra importantes avances en materia de gobierno y transformación digital, transparencia y protección de datos personales, implementadas en el marco del proceso de fortalecimiento y modernización emprendido por la entidad, con el fin de promover la creación de herramientas digitales, en beneficio de sus administrados (as) y colaboradores (as) a nivel nacional.
 
Durante la reunión que sostuvo con el secretario de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Vílchez Inga, el Titular de la Sucamec, manifestó que, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha impactado positivamente en los niveles de eficiencia de la entidad, contribuyendo a construir un Estado más transparente al servicio del ciudadano.
 
“La Sucamec ha iniciado un importante proceso que se sustenta en el uso de las TIC, la sistematización y análisis de datos, para fortalecer tanto el control como la fiscalización que realiza nuestro personal, en materia de armas de fuego, explosivos, pirotécnicos de uso civil y servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional”, explicó Mariño Cahuana.
 
Anunció además que, como parte de la política de modernización y fortalecimiento informático, la Sucamec ha puesto en marcha valiosas acciones de transformación digital, contempladas en la Ley N° 29904, como el proceso “Cero papel” que constituye un cambio fundamental en los procedimientos para optimizar la gestión documental, así como promover una mayor transparencia para el acceso de datos y acciones que se llevan a cabo para preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica del país.
 
“Tenemos como objetivo principal la consolidación del fortalecimiento y modernización de la Sucamec, para ello, estamos agotando esfuerzos para implementar el Sistema de Gestión Documental en reemplazo del actual Sistema de Trámite Documentario; para ello sabemos que el trabajo de la Oficina General de Tecnologías de la Comunicación juega un rol muy importante y es transversal a los procesos que estamos promoviendo para aplacar la comisión de delitos o corrupción por mal uso tecnologías”, aseveró la máxima autoridad de la Sucamec.
 
Sucamec Cero Papel
A su turno, el secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de la PCM, César Vílchez, felicitó el gran paso que ha dado la Sucamec al apostar por nuevas tecnologías e iniciar la implementación de la estrategia “Cero papel” en todo su proceso de trámite documentario y el seguimiento de ellos con firma electrónica de acuerdo a las políticas nacionales. 
 
Asimismo detalló que, como líderes de la implementación y evaluación de la Política Nacional de Transformación Digital y su estrategia, así como las políticas nacionales, planes, normas, lineamientos, proyectos y plataformas; han generado un amplio marco normativo e instructivo que se compartirá con la entidad a través de capacitaciones a los colaboradores que tienen a cargo la política de modernización y fortalecimiento informático de la Sucamec.
 
Finalmente, César Vílchez Inga, manifestó su gran intensión de apoyar a la Sucamec en sus proyectos relacionados a la transformación digital, como el Sistema de Gestión Documental, el repositorio de datos y la promoción de la interoperabilidad digital de la información, porque esta labor se materializará en la seguridad de la nación. 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional