Día de la Madre: las mujeres tenemos el derecho a vivir una maternidad saludable y cumplir con nuestros objetivos personales

Nota de prensa
Especialistas explican los mitos que existen sobre la maternidad y cómo podemos superarlos
Día de la Madre: las mujeres tenemos el derecho a vivir una maternidad saludable y cumplir con nuestros objetivos personales

Fotos: Minsa

10 de mayo de 2024 - 4:09 p. m.

Las mujeres tienen el derecho de vivir una maternidad saludable, al mismo tiempo que lograr sus objetivos personales y profesionales; sin embargo, este proceso usualmente se convierte en un desafío que genera muchas dudas, temores y está envuelto en muchos mitos que es necesario abordar y desterrar.

En el marco del Día de la Madre, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta, explicó la importancia de alejarnos de los mitos que giran en torno a la maternidad, pues esta es una etapa llena de cambios, emociones, desafíos y toma de decisiones, que pueden influir en la salud física y mental de las mujeres.

“Un principio básico es cuidar de nosotras mismas. La maternidad nos cambia la vida, con frecuencia nos encontramos más enfocadas en el bienestar de nuestros hijos y postergamos nuestras necesidades. Es fundamental darnos tiempo para disfrutar de nosotras, de nuestros pasatiempos, de nuestro crecimiento personal, profesional y familiar”, indicó la especialista.

Un mito que puede generar daño es el afirmar que debemos dejarlo todo para dedicarnos a tiempo completo a la crianza de nuestros hijos. La crianza es una tarea compartida entre los padres, incluso pueden apoyarse en los familiares y otras personas de confianza para encontrar un espacio de descanso para ambos. El afirmar, que la madre o el padre, son los únicos cuidadores que requiere el niño, no solo perpetúa el mito de la exclusividad de cuidadores, sino que genera un agotamiento en ambos padres y evita que los hijos vivan otras experiencias de crianza nutritivas que nos podrían brindar otros familiares o conocidos. 

“Otro mito que debemos desterrar, es el de la creencia de que las madres tienen que ser perfectas, este pensamiento genera sentimientos de frustración, tristeza y ansiedad. Como madres debemos tener en claro que podemos equivocarnos, cometer errores y aprender de ellos. El camino no es lineal, lo importante es aprender durante cada etapa y disfrutar el proceso, aun cuando este en algunos momentos pueda ser muy difícil”, añadió.

Caballero Peralta, también recomendó apoyarse en otras madres y compartir sus experiencias, consejos y preocupaciones para aprender las unas de las otras, pues el soporte entre pares es una estrategia importante para acompañarnos y fortalecer nuestra salud mental.

Recuerda que si sientes tristeza, angustia con mucha frecuencia o te resulta difícil la crianza de tus hijos, acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama a la Línea 113, opción 5, el personal especializado te brindará la orientación que necesites.