Junín: Ministerio de Vivienda entregó 389 casitas Sumaq Wasi para enfrentar heladas y friaje

Nota de prensa
• Este año se tiene previsto construir 2016 viviendas bioclimáticas en la región, a favor de las familias más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Junín: Ministerio de Vivienda entregó 389 casitas Sumaq Wasi para enfrentar heladas y friaje
Junín: Ministerio de Vivienda entregó 389 casitas Sumaq Wasi para enfrentar heladas y friaje

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

3 de junio de 2023 - 8:00 a. m.

Como parte de las acciones para reducir el impacto de las heladas y friaje, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado, en lo que va de este año, la construcción de 389 viviendas Sumaq Wasi en la región Junín.
 
La implementación de estas casitas bioclimáticas ha significado una inversión de más de S/71 millones, que ha beneficiado a un total de 1556 pobladores del ámbito rural en las provincias de Satipo, Jauja, Chupaca, Huancayo y Junín.
 
Solo en Satipo, en la selva de Junín, se entregaron 318 Sumaq Wasi a familias de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Negro y Río Tambo. A su vez, en la provincia de Jauja se inauguraron 31 viviendas para habitantes de los distritos de Janjaillo, Paccha y Pomacancha. 
 
Asimismo, 16 casitas fueron culminadas y entregadas a los pobladores de la provincia de Chupaca, en el distrito de Yanacancha; y otras 13 en el distrito de Chicche, provincia de Huancayo. A ello se suma 11 Sumaq Wasi entregadas en la provincia de Junín. 
 
Este año, el MVCS tiene como meta construir un total de 2016 Sumaq Wasi en la región Junín, que beneficiarán a 8064 pobladores de ocho provincias. 
‘Casas bonitas’ que abrigan
 
Por su diseño bioclimático, las Sumaq Wasi (‘Casa bonita’, en quechua) están diseñadas para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 14°C más alta que en el exterior. 
 
De este modo, mejoran la calidad de vida de las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.
 
Las viviendas que se encuentran en zonas de ceja de selva cuentan, además, con una ventilación natural que mantiene el ambiente fresco durante las temporadas de altas temperaturas.
 
Las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS. Cabe resaltar que dichas familias, organizadas en núcleos ejecutores, no realizan pago alguno para acceder a este beneficio.