Ministerio de Vivienda inicia descolmatación de quebrada primavera en Tumbes y concluye limpieza del río Loco de Áncash

Nota de prensa
• Estas acciones se realizaron con el fin de proteger a las poblaciones de ambas regiones que viven alrededor de estas zonas críticas.
foto 1
foto3

27 de mayo de 2023 - 10:42 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada Primavera, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, Tumbes, con el objetivo de proteger a más de 1500 pobladores que se encuentran asentados en zonas críticas.

Estos trabajos de limpieza se realizan a través de maquinarias de línea amarilla como cargadores frontales y volquetes que intervendrán a en un tramo de 500 metros, donde se tiene proyectado recolectar alrededor de 3 mil m3 de material excedente como lodo, piedras, palizadas, entre otros.  

Las acciones de prevención están a cargo del Programa Nuestras Ciudades - PNC del MVCS, en coordinación con la municipalidad de Canoas de Punta Sal.

Limpieza del río Loco, Áncash
De otro lado, en la región Áncash, se culminó con la limpieza y conformación del dique en la margen derecha del río Loco, a la altura del sector de Huarcos, perteneciente al distrito de Moro, provincia del Santa. 

La intervención duró 14 días y se ejecutó con la gracias a maquinaria pesada como 
excavadoras y tractores orugas. Ello con la finalidad de proteger a las familias que habitan en los alrededores de esta zona.   

Con esta descolmatación se logró eliminar 12 mil metros cúbicos de material excedente. Los trabajos se ejecutaron en coordinación con la municipalidad distrital de Moro.

El dato

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.