Ministerio de Vivienda presentó en Huacho plataforma virtual para atención de expedientes

Nota de prensa

22 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Huacho, 22 de mayo de 2017.- Ante un total de 93 representantes de diferentes distritos y provincias de la región Lima, entre ellos 17 alcaldes, servidores municipales y funcionarios de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó hoy en esta ciudad los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).
 
En la cita se explicaron los beneficios de la PRESET, plataforma virtual mediante la cual las unidades ejecutoras (municipalidades, gobiernos regionales y EPS) de la región pueden presentar y realizar el seguimiento de los expedientes técnicos de proyectos de saneamiento, sin necesidad de viajar a la ciudad de Lima.
 
Hasta el 2016, la sede del MVCS en Lima recibía cada año entre 4,000 y 5,000 solicitudes de financiamiento para proyectos de agua y saneamiento, lo cual significaba entre 15 y 20 visitas de los representantes de cada Unidad Ejecutora para el seguimiento y evaluación de sus solicitudes, lo que además demandaba grandes gastos.
 
Ahora, con la PRESET, se registrará y hará seguimiento de los expedientes técnicos de saneamiento vía on line y con asistencia de las CAC, lo que permitirá optimizar el proceso de evaluación de un proyecto, generando ahorros de hasta S/ 75 mil por cada caso.
 
Además, la plataforma brinda información en tiempo real, los 365 días del año, las 24 horas del día, sobre el estado de las evaluaciones solicitadas al MVCS. Ello permite fortalecer la cultura de transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía sobre los proyectos de saneamiento y facilita la coordinación y articulación, fomentando el uso de las TIC y reduciendo los riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.
 
En la cita de trabajo, que se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Huaura, la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano de Lima, Mirtha Velezmoro, explicó los objetivos y lineamientos del funcionamiento del CAC.