Lograr autonomía de las EPS tomará tiempo, afirma ministro Edmer Trujillo

Nota de prensa

11 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 11 de agosto de 2017. Durante su visita a la región Piura en la que cumplió varias actividades oficiales, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, afirmó que los servicios de agua y saneamiento en nuestro país no son sostenibles por falta de capacidades y recursos. Agregó  que se busca que las EPS cumplan el fin para el que fueran creadas, brindar los servicios de saneamiento,  sin depender de la ayuda económica del Estado (local, regional o nacional).  "Tiene que haber un proceso progresivo, pero nos llevará varios años lograr esa autonomía económica", indicó.
Al abordar el caso concreto de la EPS Grau de Piura, El titular del MVCS consideró que este no es un caso aislado, sino que por el contrario refleja lo que ocurre en el resto del país. Se pensó que la solución a  los problemas de agua y saneamiento pasaba por formular proyectos y hacer obras y más obras "y  no es así, podemos hacer obras pero si no tenemos prestadores que garanticen la adecuada operación,  mantenimiento y que tengan capacidades y condiciones  de calidad, esto no funciona", indicó.
Informó que su sector ha transferido a la EPS Grau más de 17.5 millones de soles para mejorar la gestión y del servicio porque se adquirirán equipos  de bombeo, aguas servidas, componentes de plantas de tratamiento, todo lo cual redundará en un mejor servicio.
Edmer Trujillo ratificó que las empresas de saneamiento seguirán siendo públicas, descartando la venta de las empresas y las concesiones. "Lo que no se descarta es la participación privada vía otros mecanismos como contratos de gestión y APP para determinados componentes. En el caso de la EPS Grau, dijo que se evalúa una Alianza Público Privada (APP) orientada a la gestión del prestador y en las próximas semanas se conocerá los resultados".
Inauguró Oficina Desconcentrada de la SUNASS
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo inauguró la oficina desconcentrada de la SUNASS donde afirmó que mientras haya peruanos en el país sin servicio de agua potable "seguiremos haciendo proyectos para hacer realidad estas obras y llevar agua de calidad a la población".
Asimismo, destacó el rol del ente regulador en el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios, así como en el control de los recursos  y la labor de fiscalización.
De otro lado, el titular del MVCS sostuvo una reunión con los trabajadores de la EPS Grau a quienes señaló la importancia de fortalecer a los prestadores de servicio de agua y saneamiento para que brinden un servicio de calidad.
Reconstrucción en Piura
Sobre el proceso de reconstrucción en esta ciudad del norte, el ministro informó que el catastro realizado por COFOPRI arrojó que existen 13 237 viviendas colapsadas o inhabitables y que se deberás construir 155 kilómetros de pistas, 11 kilómetros de veredas y en saneamiento se instalarán 50 kilómetros de tuberías de agua y cambiar 293 kilómetros de tuberías de desagüé.
Además el MVCS rehabilitará ocho plantas de tratamiento de aguas residuales y muchas estaciones de bombeo. "La inversión aproximada es de 1 137 millones de soles, de los cuales 550 millones son para vivienda, 224 millones para pistas y veredas y 350 millones para saneamiento".