Ministra de Vivienda aboga ante la ONU a desplegar esfuerzos para lograr objetivo de acceso universal al agua

Nota de prensa
La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar participó de manera virtual en la cumbre mundial del agua de la Organización de las Naciones Unidas.
Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar participó de manera virtual en la cumbre mundial del agua de la Organización de las Naciones Unidas
Ministerio de Vivienda participó en la cumbre mundial del agua de la Organización de las Naciones Unidas

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

24 de marzo de 2023 - 4:42 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, convocó a los líderes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a impulsar la transformación política, social, cultural y económica que se requiere para cumplir con el objetivo de acceso universal al agua.
 
Fue durante su participación virtual, desde Lima, en la conferencia de la ONU sobre el agua, que se realizó en la sede de este organismo mundial, en Nueva York, Estados Unidos, con la participación de delegaciones de los países miembros.  
 
“Convoco a todos los líderes peruanos y latinoamericanos de los países miembros a liderar la transformación política, social, cultural y económica que requerimos para afrontar los enormes desafíos que demandan nuestros pueblos, en particular con la agenda de agua potable y saneamiento”, expresó.
 
La titular del MVCS sostuvo que uno de los mayores problemas en Latinoamérica es la enorme brecha de acceso al agua y saneamiento, pues, anotó, cerca de 161 millones de personas no tienen agua y 431 millones carecen de servicios de saneamiento. 
 
Refirió que en el Perú las cosas no son diferentes, por cuanto 1 de cada 10 peruanos no cuenta con acceso a agua potable y 1 de cada 5 no tiene acceso al saneamiento. 
 
Señaló que una de las primeras medidas que planteó la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en su discurso de investidura, es darle prioridad al agua y saneamiento a fin de cerrar las brechas existentes en estos servicios que permita que el Estado peruano cumpla con el objetivo de desarrollo sostenible 6 de la ONU (ODS6): garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  
 
“Como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, vengo trabajando en la planificación y la reestructuración de los proyectos con un enfoque territorial, sostenible e integral, así como en el cambio de las normas que puedan garantizar el marco adecuado a las políticas públicas de agua y saneamiento”, precisó. 
 
Ciclón Yaku
 
En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar se refirió a la emergencia que vive el Perú como consecuencia del paso del ciclón Yaku que generó lluvias torrenciales y provocó desbordes y caída de huaicos que destruyeron puentes, carreteras, viviendas y afectó a miles de compatriotas, situación que la obligó a permanecer en Lima e intervenir de manera virtual en la cumbre mundial del agua. 
 
“Suena a ironía que el nombre del devastador ciclón, que ha impactado recientemente 7 regiones del país, se llame Yaku, que en quechua significa agua. La naturaleza hoy nos revela una vez más el frágil y precario sistema de agua y saneamiento de nuestro país”, apuntó.
 
Dijo también que ante la presencia de fenómenos naturales como Yaku o El Niño Costero los gobiernos están obligados a replantear prioridades para enfrentar estas anomalías climáticas. 
 
“Hoy, además de las luchas por la paz y por resolver los grandes problemas del mundo, lidiamos con la adversidad de los fenómenos naturales, consecuencia del calentamiento global, y ante ello debemos responder de manera resiliente”, consideró.
 
Recuerdo
 
La titular del MVCS culminó su intervención en la cumbre mundial del agua evocando un mensaje de su abuelo Javier Pérez de Cuéllar, quien fuera dos veces secretario general de las Naciones Unidas, periodos en los que tuvo logros fundamentales para la pacificación mundial de la época. 
 
“Mi abuelo siempre decía que solo se logra la paz con democracia, justicia social y progreso económico. Les diré que el acceso universal al agua significa, justamente, democracia, justicia social y progreso económico. El agua nos une”. 
 
“Hoy estoy aquí, con esa misma férrea voluntad con la que millones de mujeres lucharon por tener agua, para cumplir ese sueño: que el agua deje de ser una lucha y se vuelva realmente un derecho”, acotó.
 
El MVCS también participó de manera presencial en la cumbre mundial del agua con una delegación que estuvo integrada por el director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, Carlos Lozada Contreras; el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Max Carbajal Navarro, y el asesor del Despacho Ministerial, Jorge Rochabrunt Gamarra.