Tacna: Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda inició la descolmatación de la quebrada del Diablo

Nota de prensa
Intervención se efectúa a la altura de la carretera Tacna – Tarata. También se mejora la transitabilidad en Inclán, para abastecimiento de agua potable.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

4 de julio de 2022 - 6:29 a. m.

La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada del Diablo, a la altura del kilómetro 10 de la carretera Tacna - Tarata, en el distrito de Alto de la Alianza, en Tacna.

Estas acciones se realizan en un tramo de 200 metros de longitud para reducir la vulnerabilidad de la población asentada en los alrededores, que podría verse afectada por huaicos y desbordes en temporada de lluvias. 

Es total son 10 000 habitantes los que serán beneficiados con esta acción realizada por el Programa Nuestras Ciudades del MVCS, en la que participarán una excavadora hidráulica, un tractor sobre oruga y un remolcador.

Estas unidades trabajan durante 15 días calendario, con la meta de retirar 15 mil metros cúbicos de material, como piedras y lodo acumulado en el cauce de la quebrada del Diablo. Este volumen de material equivale al cargamento de casi 1000 volquetes.

Mejoramiento de la transitabilidad en Inclán
El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, también inició los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad en el distrito de Inclán, en Tacna, en la segunda etapa del tramo Yarascay - Coruca.

La intervención se realiza en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 a fin de garantizar que los camiones cisterna del MVCS puedan realizar el abastecimiento gratuito de agua potable en el distrito, y así reducir la vulnerabilidad de la población a causa de la pandemia.

Son 500 habitantes de los centros poblados Alto Berlín, Yarascay y Coruca los que se verán beneficiados con esta intervención que se realiza con una motoniveladora, un rodillo compactador y remolcador, que durante 17 días remueven y compactarán un total 3750 metros cúbicos de material.