Loreto: Ministerio de Vivienda inaugura obra de agua y saneamiento en San Ramón

Nota de prensa
Proyecto con innovadora tecnología de captación de agua de lluvia ya beneficia a familias rurales, gracias a una inversión de más de S/ 2 millones.

19 de marzo de 2022 - 6:45 a. m.

Mediante la captación de agua de lluvia e instalación de unidades básicas de saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dotó de servicios básicos a cerca de 120 ciudadanos del centro poblado de San Ramón, en el distrito de Nauta, Loreto.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS implementó esta innovadora tecnología de captación de lluvia para brindar agua de calidad y de manera sostenible a la comunidad, tomando en cuenta la pertinencia cultural de la zona. 

Asimismo, para la disposición sanitaria de excretas se implementaron las unidades básicas de saneamiento (UBS) de tipo compostera, donde se incorporó el uso de bandejas móviles para generar confianza y continuidad en la operación y mantenimiento del servicio.

El proyecto contó con una inversión total de S/ 2 245 331, que fue destinada a la instalación de 30 módulos de captación de agua de lluvia y 30 UBS.

En la inauguración participaron representantes del MVCS, así como los apus y otras autoridades locales de la zona, quienes destacaron que los niños y niños de San Ramón dejarán de exponerse al riesgo de picaduras de víboras y otros peligros que se producen en el monte al no contar con saneamiento básico.

En los próximos seis meses, que es la fase de post ejecución del proyecto, se realizará el acompañamiento y aprendizaje bidireccional entre la población y el MVCS para alcanzar cambios conductuales e indicadores de consumo de agua segura y uso adecuado de las UBS.

Importante
San Ramón ha sido reconocido como la comunidad más higiénica y limpia a nivel de la microcuenca “La Cocha San Pablo”, gracias al acompañamiento del Programa Amazonía Rural del MVCS que, además de haber ejecutado la obra, cuenta con una intervención social integral.