Ministerio de Vivienda destinó desde inicio de la pandemia más de S/ 372 millones para brindar agua a población vulnerable

Nota de Prensa
Dichos recursos permitieron que, durante los dos años de pandemia, se lleve agua potable a través de camiones cisterna a 1.37 millones de peruanos.

15 de marzo de 2022 - 6:52 a. m.

A dos años de iniciada la pandemia, suman S/ 372.1 millones los recursos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan abastecer de agua potable, de forma gratuita y mediante camiones cisterna, a las familias sin acceso a este servicio.

A través de este esfuerzo, alrededor de 1.37 millones de peruanos y peruanas se han visto beneficiados con esta entrega de agua.

En enero del 2021, se autorizó al MVCS a realizar una transferencia financiera de S/ 198 000 000 a favor de Sedapal, empresa adscrita al Sector, para que pueda abastecer de agua potable a las familias de Lima y Callao.

En ese mismo decreto de urgencia, se aprobó una transferencia financiera de S/ 102 000 000 a favor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al MVCS, que distribuyó dichos recursos a 45 empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país.

Asimismo, en setiembre del año pasado, el Gobierno autorizó al MVCS a que transfiera S/ 35 111 206 a Sedapal y S/ 3 509 997 a OTASS, a fin de que puedan continuar con el abastecimiento gratuito de agua para la población. OTASS distribuyó dicho monto a 35 EPS a nivel nacional. 

Con este mismo propósito en diciembre del 2021, se autorizó una transferencia de S/ 31 134 782 a Sedapal. 

Mientras que una resolución directoral de OTASS dispuso que se transfiera S/ 2 403 766 a favor de 33 empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Monitoreo de aguas residuales
Un aporte del MVCS durante esta etapa de pandemia ha sido el monitoreo epidemiológico del SARS-COV-2 en aguas residuales, el cual permite detectar la presencia, concentración y comportamiento del virus que causa el Covid-19 en dichas aguas, dado que las personas infectadas descargan sus excretas y secreciones a la red de alcantarillado.

Este estudio se realiza desde enero del 2021, y actualmente se monitorean 5 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 2 colectores de la red de alcantarillado en Lima Metropolitana, así como 2 PTAR en la ciudad de Arequipa. 

Los resultados obtenidos se difunden mediante boletines que son publicados en la web institucional del MVCS. Actualmente se cuenta con 11 boletines, cuya información ha sido un valioso aporte a la estrategia de salud pública en la lucha contra la pandemia del Covid-19.