Apurímac: Ministerio de Vivienda reitera compromiso de reiniciar obra de agua y alcantarillado en Challhuahuacho este 2022

Nota de prensa
Viceministro Javier Hernández y comitiva del sector informaron a autoridades y dirigentes sobre cronograma para ejecutar saldo de obra.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

21 de enero de 2022 - 11:56 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reiniciará este año la segunda etapa del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios urbanos Patrón Santiago, El Salvador, Los Álamos, Wichaypampa, Señor de Huanca y San Marcos, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Así lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, durante la jornada de trabajo que sostuvo en dicha localidad, a donde llegó encabezando una comitiva del MVCS, para sostener una reunión con autoridades y representantes de la sociedad civil.

Cabe recordar que el proyecto de agua para Challhuahuacho consta de dos etapas. La primera se encuentra en servicio y actualmente es operada por la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho. La segunda, cuyo monto de inversión es superior a los S/ 42 millones, se inició en febrero del 2019. Pero debido a los constantes retrasos de la empresa contratista, el MVCS resolvió el contrato. Las obras se encontraban a un 67% de ejecución.

Durante el encuentro, el viceministro Hernández reiteró el compromiso del MVCS, que es reiniciar este 2022 la segunda etapa, que beneficiará a 17 mil habitantes de Challhuahuacho. Además, informó sobre el cronograma de trabajo para la ejecución del saldo de obra. 

De acuerdo al cronograma, el expediente técnico de saldo de obra debe concluirse en marzo, lo que ha sido comunicado a la población en distintas reuniones sostenidas en Lima y Apurímac. La culminación del proceso de licitación está prevista para junio. Y el inicio de obras, para el mes de julio.

Con la culminación de este proyecto se continuará con el cierre de brechas sociales en esta zona, como está establecido en uno de los ejes del actual gobierno.

En la reunión de trabajo participaron el alcalde distrital, Porfirio Gutiérrez; los dirigentes del barrio Los Álamos, Joel Arredondo; de la comunidad Carmen Alto, Froilan Alarcón; y del barrio Ccarampa, Víctor Hugo Baca; así como representantes del barrio Patrón Santiago.