Puno: Ministerio de Vivienda ejecutó 7270 viviendas Sumaq Wasi el 2021

Nota de prensa
Con una inversión de casi S/ 200 millones se beneficiaron a más de 29 mil habitantes de las zonas rurales afectadas por heladas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

19 de enero de 2022 - 6:26 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó un total de 7270 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en zonas rurales de la región Puno, durante el 2021, con lo cual se superó la meta programada a inicios de año, que era de 7192.

Estas viviendas, cuya construcción es financiada a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, benefician a más de 29 000 habitantes de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

Para la ejecución de estas viviendas, el MVCS destinó S/ 199 888 650 y generó con ello un aproximado de 6200 puestos de trabajo temporales en las comunidades beneficiarias.

A nivel nacional, se invirtió S/ 452 485 215, con los que se ejecutó 16 457 Sumaq Wasi, cifra récord en toda la historia del PNVR. De esta forma, se beneficiaron más de 65 800 peruanos y peruanas en situación de pobreza afectados por las heladas y el friaje. Puno es la región con el mayor número de intervenciones de este tipo a nivel nacional.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi se ejecutan a través de núcleos ejecutores, es decir, la misma población beneficiaria se organiza y participa en la construcción de sus viviendas, con la asistencia técnica y financiamiento del MVCS.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, tienen un diseño bioclimático que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°C. De esta forma, las familias están más abrigadas, sobre todo durante las épocas más frías del año, donde la temperatura puede descender varios grados bajo cero.