En cinco meses de gobierno, Ministerio de Vivienda consiguió más de S/1600 millones de recursos adicionales

Nota de prensa
En el 2021, actual gestión brindó acceso a vivienda digna a más de 28 800 familias y culminó 255 obras de agua y saneamiento.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

12 de enero de 2022 - 2:19 p. m.

La actual gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) consiguió durante el 2021 más de S/ 1600 millones de presupuesto adicional para contribuir al cierre de brechas sociales, mediante la entrega de bonos habitacionales, proyectos de agua y saneamiento rural y urbano, obras de mejoramiento de barrios y distribución gratuita de agua potable a poblaciones vulnerables. Así lo dio a conocer el ministro Geiner Alvarado, al informar sobre los logros de gestión del sector al cierre del año pasado.

Según detalló Alvarado López, S/ 752.1 millones fueron transferidos al Fondo Mivivienda para garantizar la continuidad de los subsidios del programa Techo Propio y el Crédito Mivivienda.

También mencionó que S/ 520.5 millones sirvieron para financiar el plan de reactivación económica “Perú en Marcha”, mientras que otros S/ 221.4 millones se destinaron a garantizar la sostenibilidad de un conjunto de inversiones y S/ 60.4 millones a un paquete adicional de obras para la reactivación.

Además, S/ 64.2 millones fueron asignados al financiamiento de la solución definitiva de vivienda para las familias damnificadas por el sismo de Piura y continuar con la entrega gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a poblaciones vulnerables de todo el Perú.

Como se recuerda, la Política General de Gobierno del presidente Pedro Castillo incluye entre sus ejes y lineamientos la reducción de la brecha de servicios de agua y saneamiento, con énfasis en el ámbito urbano-marginal y rural, y la promoción del acceso a una vivienda digna y adecuada, que contemple la diversidad de necesidades locales y territoriales mediante la implementación de acciones intersectoriales, con especial énfasis en el ámbito rural y periurbano.

Avance en vivienda digna
En línea con esta política, Alvarado López manifestó que durante el gobierno del presidente Pedro Castillo más de 28 800 familias accedieron a una vivienda de calidad gracias a los programas habitacionales del MVCS, para lo que se invirtió más de S/ 805 millones en estos cinco meses.

De este total, 19 621 familias accedieron a una vivienda a través del programa Techo Propio y el Crédito Mivivienda, mientras que otras 9211 fueron beneficiadas con las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi construidas por el MVCS para las poblaciones de zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema, que año a año se han visto afectadas por las heladas y friajes.

En dicho periodo, el MVCS transfirió a los gobiernos locales un total de S/ 172.5 millones para la ejecución de 56 obras de equipamiento urbano e infraestructura vial.

Titulación
Alvarado López también dio a conocer que su sector formalizó 15 300 predios a nivel nacional, lo que ha permitido que unos 61 mil peruanos y peruanas cuenten con seguridad jurídica sobre su propiedad. Asimismo, anunció que para este año se tiene previsto ejecutar un plan masivo de titulación mediante el cual se formalizarán más de 100 mil predios en todo el Perú.

Avances en agua y saneamiento
El ministro Alvarado también informó que su sector culminó en los últimos cinco meses un total de 255 obras de agua y saneamiento (ámbito urbano y rural) en 21 regiones, las mismas que estuvieron valorizadas en S/ 1156 millones y benefician a cerca de 617 000 habitantes.

Inicio de obras
En estos meses de gobierno del presidente Castillo se iniciaron 112 obras de agua y saneamiento, cuyo monto de inversión supera los S/ 2330 millones, y beneficiarán a un millón de habitantes a nivel nacional.

Entre estas obras, destacan el esquema Nueva Rinconada, que es la obra de saneamiento más grande en la historia del Perú, que cuenta con una inversión de S/1169 millones y beneficiará a más de 400 000 habitantes de los distritos de Lima Sur; y Cerro Colorado, que tiene un monto de inversión de S/199 millones y que brindará servicios de calidad a 63 000 habitantes de dicho distrito arequipeño.