Huánuco: Ministerio de Vivienda inicia obra de agua y saneamiento rural por más de S/ 10 millones

Nota de prensa
Más de mil habitantes del distrito de Yarumayo tendrán servicios básicos de calidad en sus viviendas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

7 de enero de 2022 - 6:19 a. m.

Cuatro comunidades rurales del distrito de Yarumayo, en Huánuco, accederán por primera vez a servicios básicos de calidad. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de agua y saneamiento que beneficiarán a cerca de 1050 habitantes de las localidades de San José de Cozo, San Cristóbal de Chinchán, Tres de Mayo de Andas y San Lorenzo de Tuclish.

El MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), ha destinado una inversión de S/ 10 396 060 para la ejecución de este importante proyecto que se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Yurumayo.

Como parte de las obras, se instalarán en las cuatro comunidades rurales un total de 283 unidades básicas de saneamiento en las viviendas. Estas infraestructuras están conformadas por sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable.

En la actualidad, las localidades de San José de Cozo, San Cristóbal de Chinchán, Tres de Mayo de Andas y San Lorenzo de Tuclish no cuentan con servicios básicos de calidad. Las familias se abastecen de agua mediante piletas públicas y cuentan con letrinas rústicas de adobe o madera en sus viviendas para la disposición de excretas. Asimismo, las aguas grises no reciben tratamiento.

Con la puesta en marcha del proyecto se reducirá la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y se eliminará la proliferación de malos olores, lo que contribuirá a mejorar la salud de la población.

Durante la ejecución de los trabajos, los beneficiarios y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) recibirán talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y del pago oportuno de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Cabe indicar que el MVCS, a través de su Centro de Atención al Ciudadano en Huánuco y del PNSR, brindó asistencia y asesoramiento técnico para el inicio de la obra, que cuenta con un plazo ejecución de 300 días calendario.