Ministerio de Vivienda ejecutó el 95.6% de su presupuesto del 2021

Nota de prensa
Recursos permitieron brindar vivienda de interés social y mejores servicios de agua y saneamiento a las poblaciones menores favorecidas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de enero de 2022 - 3:51 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó el 95.6% de su presupuesto correspondiente al año fiscal 2021. Se trata de un total de S/ 3523.1 millones, que contribuyeron a brindar a las familias más necesitadas acceso a una vivienda de interés social, así como a mejores servicios de saneamiento.

Entre las principales actividades ejecutadas por el MVCS se encuentran el desembolso de bonos de vivienda (como el Bono Familiar Habitacional de Techo Propio y el Bono del Buen Pagador del Crédito Mivivienda), a lo que se destinaron S/ 1621.1 millones; la construcción de viviendas en zonas rurales, que comprendieron S/ 312.2 millones; y transferencias a empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a lo que se dedicaron S/ 352.8 millones.

Entra las principales inversiones ejecutadas se encuentran las relacionadas a saneamiento urbano y saneamiento rural, que han permitido llevar mejores servicios de agua y alcantarillado a los pueblos peruanos, principalmente a los menos favorecidos. En el primer caso, se ejecutó S/ 549.7 millones; y en el segundo, S/ 270.6 millones.

El presupuesto del MVCS asignado para el año que acaba de concluir fue de S/ 3684.6 millones.

Cabe señalar que la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobada durante el mandato del presidente Pedro Castillo y la gestión del ministro Geiner Alvarado, contempla entre sus lineamientos y ejes de acción reducir la brecha de servicios de agua y saneamiento, con énfasis en el ámbito urbano-marginal y rural, y promover el acceso a una vivienda digna y adecuada que contemple la diversidad de necesidades locales y territoriales mediante la implementación de acciones intersectoriales, con especial énfasis en el ámbito rural y periurbano.