Ministerio de Vivienda transfiere más de S/ 31 millones a Sedapal para continuar reparto gratuito de agua en Lima y Callao

Nota de prensa
Asimismo, transfirió S/ 9.8 millones a la Contraloría General de la República para que pueda ejecutar acciones de control concurrente sobre obras de saneamiento.

1 de enero de 2022 - 7:00 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la transferencia de S/ 31 134 782 a Sedapal para continuar con la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a la población sin acceso a los servicios de saneamiento en Lima y Callao en el contexto de pandemia.

Así lo establece la Resolución Ministerial 418-2021-VIVIENDA, publicada ayer en edición extraordinaria de la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La mencionada resolución señala que dicho monto debe ser destinado exclusivamente para el abastecimiento gratuito de agua para consumo humano a la población sin acceso a los servicios de saneamiento mediante camiones cisterna y, para ello, excepcionalmente, será transferido al Fondo de Inversión de Sedapal.

Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS que existen a nivel nacional fueron autorizadas a recurrir a sus fondos de inversión para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente entre los hogares sin conexión domiciliaria, todo ello ocasionado por la pandemia.

En setiembre del 2021, la actual gestión de gobierno transfirió S/ 35 111 206 a Sedapal para continuar con el reparto gratuito de agua a la población sin acceso a las redes públicas en el contexto de pandemia.

Transferencia para control recurrente
Asimismo, mediante Resolución Ministerial 419-2021-VIVIENDA, el MVCS autorizó la transferencia de hasta S/ 9 857 123 a la Contraloría General República para que ejecute los servicios de control concurrente en gastos de inversión del mencionado sector.

De esta manera, el MVCS cumple la Ley 31358, que establece que los desembolsos de recursos públicos cuyos montos superen los S/ 10 millones son objeto de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República.

La resolución ministerial, que lleva la firma del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, ha sido notificada al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, al Programa Nacional de Saneamiento Rural y al Programa Agua Segura para Lima y Callao, adscritos al MVCS, para que realicen las acciones necesarias para el cumplimiento de la transferencia financiera.