Ministerio de Vivienda supervisó condiciones de accesibilidad en sedes de municipios limeños

Nota de prensa
Municipalidades evaluadas cumplen al 80% los criterios para el desplazamiento libre y seguro de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de diciembre de 2021 - 6:26 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) supervisó las condiciones de accesibilidad en las sedes de cinco municipalidades distritales de Lima para verificar si permiten el libre y seguro desplazamiento de las personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes y sus acompañantes. 
 
Un equipo de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del MVCS evaluó las instalaciones de los municipios de Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco y La Molina, entre los meses de noviembre y diciembre. 
 
El objetivo fue verificar si dichas municipalidades implementaron los criterios de accesibilidad establecidos en la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones”, del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), en los ingresos, circulación, servicios higiénicos y estacionamiento de sus edificaciones.
 
Se evaluó el ancho y pendiente de rampas, el ancho de las puertas, el acabado de los pisos, las barandas y pasamanos, las ventanillas en zonas de atención al público, los aparatos y accesorios sanitarios, así como los avisos y señalizaciones en las rutas y ambientes accesibles. 
 
Se determinó que los referidos municipios cumplen, en promedio, con el 80% de los criterios de accesibilidad. Asimismo, se les recomendó realizar adecuaciones arquitectónicas, con el fin de optimizar el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
 
La DGADT tiene como meta para el 2022 la adecuación, con criterios de accesibilidad, de 72 sedes municipalidades a nivel nacional. Por ello realiza este tipo de actividades, dirigidas a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la aplicación de la política y normativa en materia de accesibilidad.