Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026

Nota de prensa
Se contempla una inversión superior a los S/ 41 000 millones para el cierre de brechas en agua y saneamiento.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

24 de diciembre de 2021 - 6:58 a. m.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, aprobó el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 (PNS 2022-2026), que tiene como objetivo principal alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad de los servicios de saneamiento en los ámbitos urbano y rural del país.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 399-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Plan contempla una inversión de más de S/ 41 000 millones en el periodo 2021-2026 que serán destinados al cierre de brechas en agua y saneamiento.

El PNS 2022-2026 propone una programación de inversiones articulada entre los tres niveles de gobierno para el periodo quinquenal 2022-2026, en los ámbitos urbano y rural, así como objetivos específicos, líneas de acción y entidades responsables de su implementación.

“Elaboramos este nuevo Plan porque somos conscientes de la brecha de acceso a los servicios básicos. Estamos comprometidos para ejecutarlo durante este Gobierno, que está enfocado a atender las desigualdades que hacen persistir la pobreza en las zonas más alejadas. Apuntamos a que más peruanos cuenten con saneamiento, porque el acceso al agua de calidad es su derecho”, sostuvo el ministro Geiner Alvarado López.

El titular del MVCS señaló que el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles impacta directamente en la salud y la calidad de vida de la población, contribuyendo a la inclusión de las personas en la sociedad. Además, tiene efectos positivos en la salud, la educación, la economía y en otros aspectos relacionados con la equidad, el bienestar de la población, sus actividades y el entorno. 

Un Plan articulado

El presente Plan ha sido elaborado sobre la base de los 24 Planes Regionales de Saneamiento y con planificación articulada a nivel local, regional y nacional. Se prioriza la atención de las poblaciones más vulnerables, la equidad y la asequibilidad en la prestación de los servicios de saneamiento.

Cumplimiento obligatorio

El nuevo Plan Nacional de Saneamiento es de cumplimiento obligatorio por los prestadores de servicios y las entidades e instituciones con competencias en materia de saneamiento.

Los gobiernos locales y regionales deberán adecuar sus instrumentos de gestión en materia de saneamiento de acuerdo con las disposiciones de la Resolución Ministerial 399-2021 en un plazo no mayor de 180 días calendario. 

Investigación, Desarrollo e Innovación

El PNS 2022-2026 incluye enfoques transversales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Gestión de Riesgo de Desastres, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Gestión Integral del Cambio Climático y Economía Circular, que contribuyen a alcanzar la seguridad del abastecimiento y la sostenibilidad integral de los servicios de saneamiento.

El dato

Se estima que en el año 2020 cerca de 2.8 millones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable y más de 7 millones a servicios de alcantarillado o disposición sanitarios de excretas; mientras que la población cuyas aguas residuales eran recolectadas, pero no tratadas, se estima en 7.5 millones de personas. 

Las mayores tasas de acceso se registran en el servicio de agua potable con un porcentaje promedio del 91% (96% en Lima Metropolitana y Callao, 94% en el resto de las ciudades urbanas y 78% en el ámbito rural).

Descarga el Plan Nacional de Saneamiento:https://www.gob.pe/i/2586305