Ministro Alvarado: Declaratoria de emergencia permitirá agilizar renovación de colectores en Chiclayo y José Leonardo Ortiz

Nota de Prensa
Titular de Vivienda señala que estas obras de alcantarillado reducirán el riesgo de aniegos en ambos distritos.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

23 de octubre de 2021 - 6:41 a. m.

La declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, región Lambayeque, permitirá agilizar los proyectos de renovación de los colectores de la red de alcantarillado a fin de reducir la incidencia de aniegos. Así lo señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López.

“Hemos gestionado la declaratoria de emergencia, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, para poder atender esta grave situación que afecta desde años a los vecinos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz”, dijo el ministro.

Mediante Decreto Supremo 166-2021-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró el estado emergencia en ambos distritos, por 60 días, por peligro inminente de colapso del sistema de alcantarillado. La referida norma también indica que las instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones, de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Obras de renovación de colectores
Cabe señalar que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la EPS Epsel, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, han priorizado la ejecución de cuatro obras para la reparación del sistema de alcantarillado en ambas jurisdicciones.

“Con estas obras vamos a reducir el riesgo de que se produzcan nuevos aniegos. En el gobierno del presidente Pedro Castillo estamos priorizando la solución de los problemas postergados”, indicó el ministro Geiner Alvarado.

Estas cuatro obras beneficiarán a más de 31 mil habitantes, demandarán una inversión de S/ 10.2 millones y serán ejecutadas por la EPS Epsel, que se encuentra bajo el régimen de apoyo transitorio de Otass.

Entre ellas se encuentra la renovación del colector secundario y conexión domiciliaria de alcantarillado en el distrito de Chiclayo, por un monto de S/ 2 574 989.

También se ha priorizado la renovación de colector que va desde las avenidas Leguía y Luis Gonzales hasta la calle Chongoyape, en el distrito de José Leonardo Ortiz. El monto de esta inversión asciende a S/ 1 040 595. Estas dos obras serán financiadas por Otass.

Asimismo, se tiene previsto la reparación de las redes de desagüe en Prolongación Bolognesi y las avenidas José Leonardo Ortiz, Grau, Miguel Grau y Américas, así como la calle Sarmiento. Los recursos destinados para esta intervención alcanzan los S/ 5 499 219 y serán financiados por Epsel.

Finalmente, se renovará el colector secundario y las conexiones domiciliarias en las calles San Francisco, Argentina, Purísima, Lincoln, Conquista, Washington y Carolina, y la prolongación de la avenida Venezuela, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Las obras contarán con el financiamiento del MVCS por un monto de S/ 1 079 122.