Gobierno de transición aprueba nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo

Nota de prensa
Documento es la hoja de ruta del Sector al 2030, permitirá el desarrollo de ciudades sostenibles y priorizará la vivienda para los sectores más vulnerables con una planificación urbana efectiva.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

14 de julio de 2021 - 5:55 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia aprobó la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU), elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permitirá el desarrollo de viviendas sociales asequibles y la implementación integral de servicios e infraestructura urbana, a través de una adecuada planificación urbana y gestión eficiente del suelo a nivel nacional.

“Hoy es un día histórico. Hemos dado grandes pasos para poder ayudar a las familias más vulnerables a acceder a viviendas dignas y de calidad”, indicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, en conferencia de prensa, acompañada de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y de sus colegas de Salud, Óscar Ugarte, y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

“La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo crea el marco que articulará el trabajo, a los tres niveles de gobierno para tomar las acciones que permitan atender las familias que más lo necesita”, añadió Solangel Fernández.

La ministra acotó que se trata de un día histórico porque hoy el pleno del Congreso aprobó la Ley Desarrollo Urbano Sostenible, iniciativa elaborada desde el MVCS de forma articulada con el Legislativo, que ayudará a las familias con menos recursos a acceder a vivienda dignas y a mejorar la planificación del crecimiento de las ciudades.

“Esta ley permitirá generar el suelo que necesitamos para construir más vivienda de interés social que requieren las familias más vulnerables”, indicó Solangel Fernández.

Problemas a atender
La PNVU será la hoja de ruta que oriente y articule las acciones, esfuerzos y recursos de los tres niveles del Gobierno en Vivienda y Urbanismo hacia el año 2030.

En la actualidad, en el Perú, unas 567 000 familias no cuentan con una vivienda y, en términos cualitativos, hay alrededor de 998 000 viviendas con inadecuadas condiciones de habitabilidad. Además, cerca del 70% de las viviendas en el país han sido construidas sin asistencia técnica. También es importante recordar que más del 90% del crecimiento de las ciudades en las últimas dos décadas ha sido producto de ocupaciones informales.

En tal sentido, la nueva PNVU incluye diversas soluciones para el acceso a la vivienda digna, de acuerdo con el estado de la vivienda, condiciones climáticas, sociales y territoriales, priorizando a las familias de menores recursos, y promoviendo intervenciones integrales y la construcción de barrios con acceso a servicios, equipamientos y movilidad urbana sostenible, a través de la participación ciudadana efectiva.

De otro lado, la mencionada política permitirá la ocupación eficiente y sostenible del suelo, y mejorar la efectividad de la planificación de las ciudades y centros poblados.

Atención a viviendas vulnerables
La PNVU, aprobada esta mañana en Consejo de Ministros, contempla el mejoramiento de la vivienda para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, para lo cual se crearán nuevos subsidios focalizados, como son los bonos de acondicionamiento o reforzamiento.

Otras estrategias de la PNVU consisten en brindar asistencia técnica a las familias para promover la construcción asistida, a fin de corregir el problema de autoconstrucción sin asistencia debida, y otorgar al MVCS mayores atribuciones para elaborar planes de reasentamiento poblacional para las familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable.

Es importante mencionar que, durante su elaboración, la PNVU y el proyecto de Ley Desarrollo Urbano Sostenible pasaron por un proceso de socialización donde recibieron el aporte de diversos actores del sector público, privado, la academia, los gremios de construcción y de la sociedad civil en general.