Ministerio de Vivienda actualiza norma que permite ejecutar obras en bienes culturales inmuebles

Nota de Prensa
Esta modificación, formulada en coordinación con el Ministerio de Cultura, posibilita la puesta en valor de predios patrimoniales sin afectar su conservación.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de julio de 2021 - 7:05 a. m.

Como parte una estrategia integral de renovación urbana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la modificación de la Norma Técnica A.140 de bienes culturales inmuebles, que permite la ejecución de proyectos en predios patrimoniales para su puesta en valor patrimonial.

Esta actualización normativa, aprobada por Resolución Ministerial 185-2021-VIVIENDA, publicada hoy con el diario El Peruano, delinea y abrevia las condiciones y especificaciones técnicas para el diseño y ejecución de obras en bienes culturales inmuebles que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, con el objetivo de que se pueda intervenir en estas edificaciones de manera más clara y sencilla, respetando su concepto, técnicas y valor histórico, cultural y monumental.

Con esta iniciativa, formulada en coordinación con el Ministerio de Cultura, se espera contribuir a la salvaguarda de los bienes inmuebles patrimoniales del país, y a dar mayor claridad a las intervenciones que posibiliten mejores condiciones y tengan usos vivos, seguros, adaptables e inclusivos.

La norma regula las intervenciones de puesta en valor, acondicionamiento y refacción, además de remodelación y ampliación en el patrimonio histórico inmueble que pertenece al periodo posterior al prehispánico, así como a las épocas colonial, virreinal, republicana y contemporánea. También regula las intervenciones en el patrimonio arqueológico inmueble, que es el conjunto de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que pertenecen al periodo prehispánico con valor arqueológico.


Y a fin de garantizar la seguridad y accesibilidad, en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la Norma Técnica A.130, de requisitos de seguridad, ni la Norma Técnica A.120, de accesibilidad universal en edificaciones, esta modificación normativa abre la posibilidad de aplicar criterios alternativos de seguridad y protección contra incendios, así como de accesibilidad universal.


Esta modificación se suma a la estrategia integral del MVCS a favor de la recuperación de centros históricos y zonas monumentales incluida en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que elabora el Sector y que apunta a una renovación urbana integral que permitirá transformar la realidad de la población de estos lugares.