Guía para el diseño de Vías Accesibles

Guía

11 de mayo de 2023

Las vías ocupan una importante superficie del total del espacio público de las ciudades. Asimismo, las vías han sido principalmente utilizadas como espacios de tránsito, en el que los vehículos particulares motorizados ocupan una posición de dominio con su uso y funcionalidad, en contradicción de la equidad que plantea la movilidad accesible y sostenible. 

Sin embargo, hoy en día, múltiples ciudades en el mundo, proponen diversificar las funciones y ofertas de servicios de estos espacios. Esto promueve otras funciones, además de la movilidad de las personas usuarias, como la estancia, la recreación pasiva, la recreación activa, la promoción de la salud, funciones ecológicas, funciones de encuentro social, entre otras. Asimismo, las vías sirven de acceso a varios usos urbanos como los residenciales, comerciales, industriales, recreativos, o una combinación de éstos; siendo necesario adaptar su diseño a dichos usos para una mejor funcionalidad, contribuyendo así a la gestión de un servicio de movilidad urbana sostenible, segura, inclusiva y saludable.

Actualmente, el diseño apropiado o un diseño que fomente diversas actividades y conecte diversos usos urbanos, tiene especial relevancia debido a que estos espacios públicos se configuran como infraestructuras para el desarrollo de la movilidad urbana multimodal, la seguridad vial, la salud, la accesibilidad universal y la ecología; que contribuyen al desarrollo económico local, a una mejor integración social y a generar mejores entornos edificados en armonía con el medio ambiente, que realmente coadyuven a una mejor calidad de vida para todos. 

Es así que, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco de su rol rector en materia de promoción y desarrollo de la infraestructura de movilidad en el ámbito urbano, establecido en el Art.8 inciso 5 de la Ley Nº 30156 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el propósito de orientar su labor, pone a disposición de las autoridades locales, funcionarios, directivos, servidores públicos, técnicos y especialistas, la “Guía para el Diseño de Vías Accesibles”, la cual presenta un catálogo de tipologías de prototipos ilustrados.


Documentos

Vista preliminar de documento Guía de Vías Accesibles - Parte 1

Guía de Vías Accesibles - Parte 1

PDF
13 MB
Vista preliminar de documento Guía de Vías Accesibles - Parte 2

Guía de Vías Accesibles - Parte 2

PDF
18.4 MB