UNA Puno inaugura planta de oxigeno medicinal

Nota de prensa
Abastecerá el hospital universitario y a la región con 45 balones de oxígeno por día

7 de marzo de 2022 - 8:39 p. m.

En medio de la tercera ola de la pandemia de la covid-19, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno inauguró una moderna planta de oxígeno medicinal en el Hospital Universitario, para enfrentar esta enfermedad en la comunidad universitaria y la región de Puno. La central de oxígeno abastecerá de 45 a 50 balones de 20 metro cúbicos, cada día, con una pureza de 94 %.
Según explicó el rector de la UNA, Dr. Paulino Machaca Ari, el equipo médico, que cuenta con un compresor de aire, un generador de oxígeno, un tanque de almacenamiento. filtros y otros elementos, fue adquirido por 1 millón 273 mil soles, monto que contempla el mantenimiento preventivo y la capacitación de personal. A esta unidad se suma 60 balones de oxígeno, comprados por esta casa de estudios.
Para su administración, la planta de oxígeno estará a cargo del Comité COVID de la UNA Puno, dirigido por el Dr. Gilberto Peña Vicuña, decano de la Facultad de Medicina Humana, sostuvo la autoridad universitaria. Además, reveló que próximamente adquirían 24 camas de hospitalización y 2 camas UCI para el Hospital Universitario, a las cuales podrán acceder los pacientes de la comunidad universitaria previa evaluación médica.