Midagri avanza en titulación de predios rurales y registro de productores agrarios

Nota Informativa
El Midagri promueve la titulación gratuita para lograr la formalización de predios rurales en diez regiones del país.
titulación Puno 1
titulación Puno 1
Empadronados 1
Empadronados 2

COMUNICACIONES UEGPS

20 de octubre de 2023 - 12:34 p. m.

El Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sigue avanzando para lograr la titulación rural en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martin con la finalidad de brindar seguridad jurídica, acceso a créditos, herencia segura, incremento del valor de las tierras, entre otros, a favor de los agricultores y comunidades. 

La meta más alta de titulación del PTRT3 para este año la tiene la región de Puno, con 50,626 predios rurales individuales y dos comunidades campesinas. El trabajo de los equipos del PTRT3 junto al Gobierno Regional de Puno ha permitido la inscripción de 20,133 predios rurales individuales y una comunidad campesina en beneficio de aproximadamente 100,665 pobladores de las provincias de Puno, Moho, Yunguyo, Lampa, Huancané, El Collao, Azángaro y San Román. Este importante avance ha permitido la formalización de más de 5,400 hectáreas, logrando la seguridad jurídica de las tierras de esta población de altiplano. 

En el caso de la región Huánuco se tiene como meta la formalización de 7,001 predios rurales individuales, dos comunidades nativas y seis comunidades campesinas. Hasta la fecha, el PTRT3 ha logrado inscribir en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) 951 títulos de propiedad rural en las provincias de Pachitea y Huamalíes para la formalización de 4,755 beneficiarios. Adicionalmente, 1,142 títulos se encuentran en Sunarp en proceso de inscripción. 

En el avance de la titulación de comunidades nativas, en la región San Martin se ha logrado la inscripción de siete comunidades de las doce que figuran como meta para este año. Este importante avance permite la seguridad de las tierras de 2,105 personas en las comunidades de Kichwa Dos de Mayo, Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira, Pintu Yaku MachuPicchu, Kichwa Chipeza, Quechua Shilcayo, Urmana Yaku y Kichwa Yaku Shutuna Rumi. 

En Loreto se ha logrado la inscripción de diez comunidades en beneficio de 1,289 personas. Las comunidades beneficiadas, se encuentran ubicadas en las provincias de Alto Amazonas, Requena y Datem del Marañon. 

Los Grupo de Trabajo Supervisados (GTS) del PTRT3 han logrado en la región Junín, la inscripción de cuatro comunidades campesinas y una comunidad nativa (denominada Mito), beneficiando a 1,104 pobladores de las comunidades de Alto Santa Elena, Nomatsisenga Otisi, Yupanqui Sección A y Pampa Rosas. 

A través del PTRT3 de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS) se viene trabajando para lograr el avance de la inscripción en zonas de focalizadas de Cajamarca, que tiene como meta para este año 20 mil predios rurales individuales y cuatro comunidades campesinas. En el caso de Apurímac se viene trabajando por la formalización de 2,500 predios rurales y tres comunidades campesinas. En Cusco se tiene como meta, 1,800 predios rurales y seis comunidades campesinas. 

Finalmente, Amazonas busca formalizar 1500 predios rurales, 4 comunidades nativas y una comunidad campesina. 

Padrón de productores agrarios cerca de los 2 millones de inscritos

El Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (PIADER), de la UEGPS, informó que, a la fecha, son más de 1.8 millones los productores que se han inscrito en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

Las regiones con mayor número de productores empadronados son Puno con 184,764, Cajamarca con 175,678, Huánuco con 161,960 y Junín que logró la inscripción de 141,567 hasta la fecha. En total, dentro de las 24 regiones (incluyendo Lima y Callao), se ha logrado la inscripción de 1,877,925 productores agrarios. 

Este trabajo se realiza de manera gratuita, a través de más de 661 centros de empadronamiento ubicados en todas las regiones del país, con el apoyo de las Direcciones Regionales Agrarias, Gerencias Regionales Agrarias, Agencias Agrarias, Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), municipalidades, Juntas de Usuarios de Agua y las distintas instituciones del Midagri de sus localidades. 

Se espera que a fines de este año se superen los dos millones de agricultores empadronados, quienes serán beneficiados con diversos servicios como bonos, créditos, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos; entre otros. 

Así también, con el PPA se busca tener un registro real y georreferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades.

COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL– UEGPS