Conozca los 6 beneficios de la formalización empresarial

Nota de prensa
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa, te acompaña en el proceso de constitución de tu MYPE.
Asesores empresariales del Programa Nacional Tu Empresa en plena campaña de formalizción

31 de diciembre de 2023 - 7:35 p. m.

La formalización empresarial representa un paso crucial para el crecimiento, la protección y la expansión de los negocios en el mercado actual. En ese sentido, el Ministerio de la Producción destaca seis beneficios fundamentales para el crecimiento de las MYPE.
 
1.- Protección de tu patrimonio personal: La formalización resguarda los bienes personales al separar la responsabilidad de deudas o tributos, protegiendo el patrimonio individual de los socios y dueños ante cualquier contingencia financiera.
 
2.- Expansión a nuevos mercados nacionales e internacionales: La credibilidad de una empresa formal abre las puertas a nuevos mercados, pues los consumidores y socios comerciales prefieren hacer negocios con empresas formales, lo que impulsa la demanda de productos y servicios.
 
3.- Derecho a crédito fiscal y acceso a regímenes tributarios especiales: La formalización garantiza el acceso a beneficios como el crédito fiscal del IGV, permitiendo el pago de menos tributos al compensar compras con ventas. Además, facilita la aplicación de regímenes especiales y beneficios laborales.
 
4.- Acceso a créditos de diferentes instituciones financieras: El crecimiento de tu negocio conlleva mayores oportunidades financieras. La formalización brinda acceso a una variedad de productos financieros con tasas de interés competitivas, otorgadas por las entidades del sector financiero.
 
5.- Asociatividad con otras empresas: La formalidad empresarial permite alianzas con otras empresas afines, facilitando la representación y distribución de productos nacionales e internacionales, ampliando así la cartera de servicios y productos disponibles.
 
6.- Participación en licitaciones públicas y ser proveedor del Estado: Ser una empresa formal habilita la participación en licitaciones públicas y la posibilidad de ser proveedor del Estado, consolidando así oportunidades comerciales sólidas y estables.
 
Si deseas más información sobre el proceso de constitución de tu MYPE, te esperamos en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del Ministerio de la Producción; donde un asesor empresarial de Tu Empresa te acompañará gratuitamente hasta inscribir tu negocio en la SUNARP.