MTPE invertirá más de S/ 5.2 millones para la generación de empleo en la Región Tacna durante el 2022

Nota de prensa
Durante el XVI Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, el titular del MTPE, Juan Lira, afirma que se generarían más de 2,500 puestos de empleo temporal, a través del Programa Lurawi Perú.

Fotos: MTPE

18 de junio de 2022 - 5:50 p. m.

Este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invertirá S/ 5’200,000 en Tacna, lo que permitirá generar más de 2,500 puestos de empleo temporal, a través del Programa Lurawi Perú, informó el titular de esta cartera, Juan Ramón Lira Loayza, durante su exposición en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó este sábado en dicha región.
 
Tras afirmar que su gestión está orientada a la protección de los derechos fundamentales del trabajador y a la promoción del empleo decente, informó que en la actualidad se ha invertido el 65% del presupuesto de Lurawi Perú, por lo que está solicitando una ampliación para ejecutar nuevas actividades de intervención inmediata.
 
Entre ellas, apoyar actividades de intervención inmediata en proyectos de cosecha de agua, tan necesario en el sur del país, que carece de recursos hídricos; así como en actividades para mejorar los espacios turísticos de la región.
 
Lira Loayza refirió que gracias a Lurawi Perú, se cuenta con 11 distritos focalizados -de un total de 28- entre los que figuran Cairani, Curibaya, Huanuara y Quilahuani (provincia de Candarave); así como Héroes Albarracín, Estique, Estique-Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarucachi y Ticaco (provincia de Tarata).
 
Durante el 2022, las intervenciones del Programa Lurawi Perú en la Región Tacna contemplan 17 actividades de intervención inmediata (AII) en locales educativos, que compromete un presupuesto de S/ 1’685,874 generando 769 empleos temporales.
 
Asimismo, la convocatoria complementaria en locales educativos, que compromete un presupuesto de S/ 105,194 para financiar una AII en el distrito de Estique-Pampa (Tarata), permitirá generar un aproximado de 45 empleos temporales.
 
Además, 28 AII fueron declaradas elegibles para participar en la tercera convocatoria de Lurawi. Con ello, se prevé contar con un presupuesto de S/ 3’109,735 y generar alrededor de 1,561 empleos temporales.  
 
Promoviendo la empleabilidad en la región 
De otro lado, Juan Ramón Lira señaló que, a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, el ministerio a su cargo tiene programado beneficiar a 360 personas a través de las líneas de acción de Capacitación Laboral – Moodle asincrónica (300) y Capacitación para la promoción del Autoempleo (60).
 
De igual manera, en esta región opera el Centro de Empleo Tacna, a través del cual se ofrecen los servicios de empleo, brindándose orientación y asistencia a los ciudadanos que desean acceder a ellos. Asimismo, en el marco de un convenio entre la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad distrital de Pocollay, se brinda en dicho gobierno local los servicios de Bolsa de trabajo y Certificado único laboral.
 
Se debe precisar que en lo que va de este año, la Plataforma de Empleos Perú recibió más de 1800 postulaciones en su Bolsa de Trabajo, para un total de 850 vacantes que 41 empresas ofertaron en esta región. También se emitieron más de 11 000 Certificados Únicos Laborales en Tacna; más de 5 500 CertiAdulto; y 5 700 CertiJoven.