Complejo Arqueológico de Atash recibe sello internacional "Safe Travels" gracias a Trabaja Perú

Nota de prensa
Participantes en Complejo Arqueológico de Atash
Complejo Arqueológico de Atash

31 de diciembre de 2021 - 9:58 a. m.

El pasado 29 de diciembre, el Complejo Arqueológico de Atash del distrito de Huácar fue reconocido por el Gobierno Regional de Huánuco, a través de su Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con el sello internacional "Safe Travels" ("Viaja Seguro"). Este distintivo es el primero de seguridad e higiene del mundo en turismo, ante la propagación de la COVID-19, como medida para la reactivación del turismo y la sostenibilidad sanitaria que se requiere en los destinos turísticos.

El reconocimiento fue posible gracias a la intervención del Programa Trabaja Perú, que financió por el monto de S/ 101,565, en convenio con la Municipalidad Distrital de Húacar, la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de la zona arqueológica de Atash, contribuyendo así a la generación de 40 empleos temporales para la población vulnerable del distrito. La actividad de intervención inmediata, financiada en el marco del Decreto de Urgencia N° 028-2021, se realizó por 32 días hábiles entre los meses de junio y julio.

Los empleos temporales que se generaron estuvieron dedicados al deshierbo y acondicionamiento de las principales áreas de la extensa zona arqueológica, el perfilado y ensanche del camino peatonal de ingreso, trabajos de carpintería para las barandas de madera rolliza, la instalación de un mirador, el mejoramiento de los espacios de atención al visitante y la colocación del nombre del sitio, aprovechando la pendiente del talud y las piedras del lugar.

Generación de empleo temporal con pertinencia social


Las intervenciones que financia Trabaja Perú además de propiciar la generación de empleo temporal, generan un impacto positivo en las comunidades en donde se ejecutan a través de la mejora y/o habilitación de infraestructura para el acceso a otros servicios públicos y el reinicio de actividades económicas locales.