Líderes suscriben Agenda Mujer Bicentenario

Nota de prensa
Diez compromisos orientados a alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

8 de julio de 2021 - 12:00 p. m.

Con la firma simbólica de la Agenda Mujer Bicentenario por la Pdta. del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, así como la Pdta. de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno; al igual que la Pdta. de AFIN, Leonie Roca; la jefa del RENIEC, Carmen Velarde, y la fundadora de GenderLab, Marlene Molero, y las palabras finales “Mirando hacia el futuro” de la surfista Daniella Rosas concluyó el #ForoMujerYBicentenario, organizado por el TC.

El segundo día del foro comenzó con la exposición sobre violencia de género y la evaluación de las políticas públicas a cargo de Gladys Acosta, presidenta del Comité de Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“La evaluación de las políticas públicas requiere de un cambio de mirada sustancial y cualitativo, que deben construirse sobre la base participativa de las mujeres usuarias de los servicios y no como receptoras pasivas”, expresó Acosta.

Las panelistas de este bloque fueron Luz Tello, Pdta. de la Junta Nacional de Justicia; María Elizabeth Hinostroza, general de la PNP; y Zoraida Avalos, Fiscal de la Nación. Mientras que la moderadora fue Carmen Velarde, jefa del RENIEC.

Ellas contaron experiencias sobre la indiferencia de la sociedad ante la violencia, así como las regiones de Lima, Puno y Arequipa registran los mayores casos de feminicidio y la existencia de 100 fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres.

El segundo tema fue sobre violencia de género, combate desde la empresa y las experiencias que promueven la equidad de género e impulsan espacios libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual, siendo la expositora Marlene Molero, fundadora de Gender Lab – Proyecto ELSA, quien sostuvo que “para prevenir, erradicar y atender los casos de violencia de género se requieren interacciones de los órganos de gobierno”.

Los panelistas fueron Violeta Orozco, gerente general de Konecta, cuya empresa tiene un programa de inclusión laboral donde el 70 % de las beneficiarias son mujeres; y Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, quien detalló que el desarrollar y mantener un ambiente equitativo mejora la motivación y performance de las personas.

El siguiente tema fue sobre participación política, donde intervino Violeta Bermúdez, Pdta. de la PCM, quien dijo que es importante para las mujeres ejercer el derecho a la participación política porque es fundamental para romper estereotipos.

Mientras que Adriana Urrutia, Pdta. de Transparencia, sostuvo que en el país se ha avanzado mucho en términos de diseñar un conjunto de mecanismos para que las mujeres participen, y esto ha sido posible gracias al trabajo desde la sociedad civil, parlamento y otras instituciones.

En tanto que, Milagros Campos, miembro de la Comisión de Alto Nivel para Reforma Política, aseguró que se debe mirar el desarrollo de las mujeres en la sociedad como conjunto.

Fue moderadora de este bloque, Carmen McEvoy, historiadora y Pdta. del Consejo Consultivo del Proyecto Bicentenario, quien dijo que hay un tema fundamental, que es la conversación, el diálogo, y no esta violencia soterrada que por 200 años ha quebrado a nuestra república, y que ahora estamos viendo las consecuencias.

A continuación, Elena Conterno, Pdta. de IPAE Asociación Empresarial presentó la Agenda Mujer Bicentenario, diez compromisos orientados a alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“El compromiso y el diálogo que hemos visto en estos días, realmente, han sido inspiradores. En contraste a ese país, aparentemente dividido, entrampado que tenemos fuera de este foro. Aquí estamos mujeres líderes, de diversas profesiones, edades, orígenes, escuchándonos, entendiéndonos, y buscando construir juntas un futuro mejor para todos los peruanos”, expresó Conterno.

Las palabras finales “Mirando hacia el futuro” fueron brindadas por Daniella Rosas, quien obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ella indicó que aún existen brechas que deben ser cerradas para que finalmente podamos conquistar la igualdad de género. “No es posible que en pleno siglo XXI, tengamos que ser testigos de la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres”, acotó.

Lima, 8 de julio de 2021