"Debemos efectuar ajustes puntuales a nuestra Constitución" expresó magistrado del TC, José Luis Sardón de Taboada

Nota de prensa
Aseveró que “el cambio total de Constitución es más riesgoso que las reformas parciales frecuentes, ya que significa el reseteo total del sistema jurídico del país”.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

25 de junio de 2021 - 9:16 p. m.

Este fue el comentario realizado por el magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón de Taboada durante la conferencia magistral "Sentido de la Constitución", desarrollada en el marco de los 25 años de creación del máximo intérprete de la Carta Magna.

El magistrado Sardón destacó que esos ajustes se deben desarrollar “tanto en el sistema de representación como en el sistema de gobierno”. Asimismo, agregó que “Ciertamente hay mucho por reformar en el título cuarto de la Constitución”.

Igualmente, indicó que cuando alguien propone cambiar una Constitución, debe uno preguntarse, ¿qué querrá este señor realmente?, ¿no será solo quedarse en el gobierno para siempre?.

Aseveró que “el cambio total de Constitución es más riesgoso que las reformas parciales frecuentes, ya que significa el reseteo total del sistema jurídico del país”. Agregó que toda norma jurídica que se oponga a la nueva Constitución quedará derogada.

Enfatizó que la Constitución es un contrato social y un proyecto político por lo que debemos tomar en cuenta sus efectos prácticos y su contenido.

"Toda Constitución busca ser un ancla normativa, es decir, fijar en el tiempo, normas que se estiman fundamentales para la vida y el desarrollo de una sociedad", expresó el magistrado Sardón.

Detalló que una Constitución no puede establecer cualquier estructura de gobierno sino una que sirva para crear un Estado de Derecho, es decir, un gobierno de leyes, no de hombres.

Agregó que “el sentido de la Constitución es establecer un gobierno limitado y estable”.

“Un gobierno de este tipo no es un fin en sí mismo, sino un medio para asegurar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas, y permitir que se desarrollen las iniciativas empresariales, de creación económica y de progreso, que están latentes en la sociedad”, reveló el magistrado Sardón.

Añadió que una Constitución es un instrumento para tener una sociedad libre y próspera, en la que florezcan los proyectos de vida de sus ciudadanos, familias y empresas, ya que un gobierno sin límites tiene efectos perversos en lo político, económico y en lo moral, y condena a un país no solo a la pobreza sino también a la desmoralización.

Las palabras de introducción al certamen fueron realizadas por el expresidente del TC y director general del Centro de Estudios Constitucionales, magistrado Ernesto Blume Fortini, quien resaltó la “vocación por la autenticidad” del magistrado Sardón, de quién dijo muestra coherencia entre los valores y principios que rigen su vida.

Finalmente, las palabras de cierre fueron realizadas por el vicepresidente del TC, magistrado Augusto Ferrero Costa, quien dijo que “los magistrados Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón ponen la valla muy alta a los futuros magistrados del TC”.

También participaron como asistentes virtuales, la presidenta del TC, magistrada Marianella Ledesma Narváez y el magistrado y ex presidente del TC, Manuel Miranda Canales.

Lima, 25 de junio de 2021