Sutran articuló 93 operativos contra la trata de personas en lo que va del año

Nota de prensa
Al 29 de febrero de 2024, en la región Madre de Dios se llevaron a cabo 18 intervenciones para prevenir la comisión de este delito que afecta principalmente a niñas, mujeres y personas en riesgo.
OPERATIVO ANCON - TRATA DE PERSONAS web 1
OPERATIVO ANCON - TRATA DE PERSONAS web 1
OPERATIVO ANCON - TRATA DE PERSONAS web 3

9 de marzo de 2024 - 7:39 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, articuló -entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024- un total de 93 operativos contra la trata de personas en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Ministerio Público. 
 
En los dos primeros meses del año, Madre de Dios fue la región en la que más acciones preventivas contra este delito se llevaron a cabo, totalizando 18 operativos. Le siguen Arequipa y Cajamarca con 11 y 10 intervenciones, respectivamente y Áncash, donde se ejecutaron 9 acciones de control.
 
La Sutran, como parte de la Comisión multisectorial contra la trata de personas, realiza periódicamente controles en los terminales terrestres autorizados y en puntos aleatorios de toda la Red Vial Nacional, a fin de verificar que las empresas de transporte vendan boletos de viaje a menores de edad debidamente identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Partida de Nacimiento, o que estén acompañados de sus padres o si viajan con un tercero, cuenten con el permiso notarial de autorización de viaje firmado por alguno de los padres. 
 
La entidad exhorta a los usuarios que identifiquen algún hecho irregular relacionado al viaje de menores de edad, y puedan denunciarlo a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior (Mininter).
 
La trata de personas es un delito que se comete con fines de explotación sexual, mendicidad o trabajo forzoso y suele incluir el uso de la violencia, amenazas, engaño o coacción para lograrlo. 
 
Lima, 9 de marzo de 2024