Sutran: Centros de revisiones técnicas de Lidercon no cuentan con autorización para operar y sus certificados carecen de validez

Comunicado

11 de enero de 2022 - 8:03 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) informa al público en general que Lidercon Perú S.A.C. no está autorizada para operar -en ninguno de sus locales- como Centro de Inspección Técnica Vehicular y, por lo tanto, los certificados que la empresa emita carecen de valor legal ante las autoridades competentes en materia de transporte terrestre.
 
En el marco de sus competencias, el pasado 14 y 15 de diciembre del 2021, la Sutran realizó procedimientos de ejecución coactiva contra la empresa que conllevaron a la clausura definitiva de sus locales ubicados en Villa El Salvador, Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Luis y Ate Vitarte. Como parte de dichas acciones se dispuso la cancelación de su autorización e inhabilitación definitiva de Lidercon Perú S.A.C. para obtener un nuevo permiso. Las mencionadas intervenciones fueron cubiertas y difundidas por diversos medios de comunicación impreso, radio y televisión.
 
Cabe indicar que, desde el año 2019, la Sutran ha realizado un total de 4 operativos (incluido el ejecutado en diciembre del 2021) de cierre definitivo de las plantas de Lidercon debido a infracciones cometidas por la empresa contra el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNITV). 
 
Debido la renuencia de la empresa de acatar dichas sanciones, la Procuraduría Pública de la Sutran inició, en su momento, las acciones legales correspondientes, al mismo tiempo que comunicó los nuevos hechos delictivos al Ministerio Público a fin de interponer la denuncia penal por el delito de desacato a la autoridad. 
 
Las funciones de fiscalización y sanción ejercidas en su oportunidad por SUTRAN han sido respaldadas por sendos pronunciamientos judiciales, tanto a nivel del Poder Judicial como del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
 
Cabe indicar, que para verificar si un Centro de Inspección Técnica Vehicular se encuentra autorizado y si sus certificados emitidos son válidos, debe consultarse el siguiente enlace: http://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmConsultaCITV.aspx
 
Finalmente, la Sutran exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender y acudir a los Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV que se encuentren debidamente autorizados y no a los locales como los antes señalados, que no cuentan con autorización para expedir certificados de inspección técnica vehicular.