Viaje Seguro: Sutran ejecutó operativos simultáneos en terminales terrestres a nivel nacional

Nota de prensa
• Como parte de las acciones contempladas por Fiestas Patrias y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar la trata de personas.

25 de julio de 2021 - 8:23 a. m.

En el marco del plan operativo Viaje Seguro 2021, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó operativos simultáneos en diversos terminales terrestres habilitados a nivel nacional, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 así como para combatir la trata de personas y la informalidad en el transporte. 

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, Policía Nacional, SUNAFIL, Indecopi, Migraciones y gobiernos locales, el personal operativo de las 21 Unidades Desconcentradas de la Sutran verificaron el cumplimiento de la normativa en servicios de transporte a fin de salvaguardar la vida de las personas; así como los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus. 

Cabe recordar que las empresas están obligadas a desinfectar los buses, separar asientos con cortinas para utilizar el 100% de capacidad, controlar la temperatura a tripulación y usuarios, entre otras medidas. 

“La pandemia del COVID-19 aún continúa latente y es por ello que invoco a usuarios y  transportistas a no bajar la guardia y seguir cuidándonos. El uso de mascarillas, protector facial y desinfección de manos es vital para protegernos entre nosotros”, expresó Patricia Cama, Superintendente de la Sutran. 

De igual manera y a fin de combatir la trata de personas, la Sutran, en conjunto con representantes de la Fiscalía, abordaron diversas unidades vehiculares con el objetivo de verificar que los menores viajen acompañados por sus padres o apoderados, además de contar con la documentación necesaria para su traslado. 

“La lucha contra la trata de persona es otro flagelo que tenemos como sociedad, pero que como Estado nos hemos comprometido a combatirlo con todas las armas legales a nuestra disposición. No se puede permitir que nuestros niños sean vejados o maltratados de esta manera. En coordinación con la Policía Nacional seguiremos trabajando incansablemente para perseguir y atrapar a los tratantes de menores y que estos respondan ante la justicia”, sentenció la titular de la Sutran. 

Canales de denuncia La Sutran recuerda que si usted es testigo de algún hecho irregular puede realizar su denuncia a través de la línea telefónica gratuita Aló SUTRAN 0800-12345 o mediante nuestras redes sociales