SUTRAN recomienda a usuarios postergar viajes hacia las zonas con condiciones climatológicas adversas

Nota de Prensa

5 de enero de 2021 - 9:35 a. m.

  • Asimismo, hace un llamado a las empresas de transporte interprovincial y conductores particulares a no poner en riesgo la vida de sus pasajeros o acompañantes. 
 
La vida no tiene precio. Ante la continua caída de lluvias, deslizamientos de piedras y lodo, así como las intensas nevadas registradas en las diferentes regiones del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) recomienda a los usuarios del transporte interprovincial tomar sus precauciones y reprogramar sus viajes hacia las zonas donde se vienen registrando condiciones climatológicas adversas.
 
La medida busca preservar su integridad ante el riesgo que representa para su vida la exposición a bajas temperaturas o la caída de elementos rocosos a los que podrían quedar expuestos por eventuales interrupciones de la vía. 
 
El órgano adscrito al MTC exhorta a los conductores de las unidades particulares y vehículos de carga abstenerse de transitar hacia las regiones cuyas vías de acceso se encuentren afectadas por eventos climáticos. 
 
Cabe indicar que en el marco de sus competencias la SUTRAN comunica -de manera oportuna- a los operadores de los terminales terrestres el estado de las vías a fin de que las empresas de transporte proceden a suspender la salida de buses hasta el restablecimiento del tránsito. 
 
Asimismo, sus equipos de fiscalización distribuidos en los terminales operativos a nivel nacional, informan de manera permanente a los usuarios, las restricciones al tránsito generadas por los fenómenos climatológicos.
 
Recomendaciones de conducción
 
 En caso de ser sorprendido por algún evento climático durante su recorrido en carretera, la SUTRAN brinda las siguientes recomendaciones para los conductores: 
 
Revise que los frenos, luces, llantas y cinturones de seguridad del vehículo se encuentren en óptimas condiciones. Cuide la visibilidad verificando el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, el desempañador y las luces neblineras.
 
Maneje con extremo cuidado manteniendo una velocidad baja, sin frenar de forma abrupta ni adelantar en curvas sinuosas y mantenga encendidas las luces a cualquier hora del día para que su vehículo sea visto claramente.
 
Matenga siempre una distancia prudencial con respecto a otros vehículos, no exceda los límites de velocidad y no invada el carril contrario. Recuerde que circular en sentido contrario al tránsito es considerada una falta muy grave y se sanciona con una multa de hasta 516 soles.
 
En caso de huaico en la carretera no intente cruzar la vía, reubique su vehículo en las vías auxiliares, manténgase en su carril sin adelantar a los demás vehículos y cumpla las indicaciones de la Policía Nacional del Perú.