SUSALUD fiscaliza hospitales públicos para que pacientes no realicen gastos de bolsillo

Nota de prensa
Word

25 de julio de 2023 - 7:55 a. m.

Ante las recientes denuncias por cobros de atención y medicamentos a los usuarios de los servicios de salud que cuentan con SIS, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) invoca a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia para prevenir prácticas que incentiven a gastos de bolsillo y que afecten a los usuarios de los servicios de salud.

Conforme lo establece el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los Usuarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud - IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS y Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - UGIPRESS, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2019-SA.

De acuerdo al Reglamento antes mencionado, los establecimientos de salud deberán garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible, durante el horario de atención. Asimismo, la persona designada para esta labor, deberá atender la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y solución que corresponda. 

Es importante recordar que la vulneración de este derecho es sancionada por SUSALUD, con una amonestación o una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 495,000, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

Cabe indicar que SUSALUD supervisa y fiscaliza de manera permanente los establecimientos de salud sean clínicas u hospitales, a nivel nacional, con la finalidad de evitar la vulneración de derechos en salud, especialmente el derecho a la atención por emergencia.
 
Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. Además, en los hospitales de Lima y regiones se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados de SUSALUD.