Renovación de licencias contribuirá a la mejora continua de la calidad de las universidades

Nota de prensa

Sunedu

23 de setiembre de 2021 - 5:23 p. m.

  • A través del programa “Sunedu En Vivo”, la Superintendencia informó sobre el proceso de renovación licencias que deberán solicitar las universidades licenciadas a partir del último trimestre del 2023.
  • Este nuevo modelo establece los criterios de calidad con los que se evaluará el servicio educativo superior universitario en los próximos años.
 
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la cuarta edición de “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live. En esta ocasión, el programa estuvo dedicado al modelo de renovación de licencias institucionales.
 
El programa contó con la participación de la directora de Licenciamiento de la SUNEDU, Linda Cossío, quien presentó el marco normativo que sustenta el modelo de renovación, los objetivos y características del modelo, las nuevas condiciones básicas de calidad que exige y las fechas para la solicitud de la renovación, entre otros temas.
 
El modelo de renovación de licencias se fundamenta en la Ley Universitaria, que establece que el licenciamiento es de carácter temporal y renovable y que la SUNEDU es responsable de revisar y mejorar las condiciones básicas de calidad exigibles. “Estamos convencidos que la calidad debe ir en una línea de mejora continua y así lo respalda la Ley”, señaló la funcionaria. 

Además, explicó que las versiones preliminares del modelo se discutieron con representantes de universidades y escuelas de posgrado, instituciones especializadas y expertos, con el fin de recabar comentarios y enriquecerlo. “Un aporte importante por parte de las universidades fue su preocupación por cómo va a ser la nueva universidad pospandemia. Esto nos permitió enriquecer el modelo con aspectos más específicos vinculados a la prestación del servicio semipresencial y a distancia”.

El modelo de renovación de licencias, además de verificar la mejora de las condiciones evaluadas en el primer licenciamiento, evaluará cuatro (4) condiciones básicas de calidad que se centran en las funciones esenciales de la universidad peruana: gestión institucional, docencia, investigación y el relacionamiento con la comunidad.  
 
En relación a los aspectos diferenciadores con el primer modelo de licenciamiento, Cossío señaló que se solicitará mayor grado de integración entre los sistemas académicos y administrativos, la obligatoriedad de un sistema de aprendizaje virtual, el fortalecimiento de la carrera docente y al menos 3% del total de docentes Renacyt a tiempo completo tanto en sede como en filiales.
 
Otro aspecto importante de la renovación es el otorgamiento de la licencia institucional total o parcial, con relación a la sede y/o filiales y/o locales y/o con relación a determinados programas de estudios y/o sus modalidades. “Si la universidad, de toda su oferta académica solo evidencia el cumplimento de CBC para el 90%, por ejemplo, podrá obtener la autorización para esos programas. El beneficio para las universidades y los estudiantes es que las universidades puedan hacer una autoevaluación y asignar esfuerzos y recursos a aquella oferta que están preparadas para brindar con calidad”.
 
Es necesario que se conozca la importancia de este modelo de renovación de licencias, porque el sistema universitario no puede retroceder en lo avanzado, ni quedar estancado, sino avanzar hacia una mejora continua de la calidad de las universidades. 
 
Además, Cossío exhortó a los estudiantes a conocer el modelo para que tengan una participación informada desde sus universidades. “Ustedes pueden identificar cuáles son las brechas que su universidad tiene respecto a este modelo y hacerlas de conocimiento a sus autoridades universitarias para que puedan avanzar en la adecuación a este modelo”, agregó.
 
La SUNEDU programará mesas de trabajo con las universidades licenciadas para orientarlas sobre la correcta presentación de los requisitos que se exigen para este modelo y de las evidencias que permitan demostrar el cumplimiento de las condiciones para la renovación de sus licencias. Las universidades deberán presentar la solicitud de renovación a partir del último trimestre del 2023, de acuerdo a los plazos de vigencia de sus autorizaciones.
 

Sobre “Sunedu En Vivo”


“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes. Mediante el formato de videoconferencia, se dialogará con reconocidos expertos y expertas, que brindarán información útil y actual que resuelva una serie de principales problemáticas que afectan a los estudiantes universitarios.  
 
“Sunedu en vivo” tendrá periodicidad quincenal y será difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.
 
De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.