Cultura de Integridad Pública 

Con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (2017), surgió en el Perú un enfoque preventivo frente a este grave flagelo, basado en la identificación y mitigación de riesgos, el desarrollo de medidas de cumplimiento y el fortalecimiento del desempeño ético de los servidores públicos en aras de proteger el bien común por encima de intereses particulares. (Fuente: Cultura de Integridad Pública)

Integridad Pública

Es la actuación coherente con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y a la generación de valor público. (Fuente: Directiva N° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del Sector Público”, aprobado con la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 002-2021-PCM/SIP

Cultura de Integridad 

Es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a privilegiar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación público. (Fuente: Directiva N° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del Sector Público”, aprobado con la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 002-2021-PCM/SIP

Para construir a fortalecer una cultura de integridad en el sector pública, las entidades cuentan con un Modelo de Integridad. 

Modelo de Integridad 

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en la entidad. (Fuente: Directiva N° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del Sector Público”, aprobado con la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 002-2021-PCM/SIP)

Implementación de la función de integridad en las entidades del sector público

La función de integridad pública es la que realiza la entidad pública para asegurar: la implementación del modelo de integridad, el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; así como la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

La persona encargada de impulsar la adopción de una cultura de integridad pública y articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción es el oficial de integridad.

Pasos básicos para la implementación de la función de integridad

1.  Define el mejor arreglo institucional
 
Las entidades públicas cuentan con diversas maneras de implementar la función de integridad. Es recomendable tomar en cuenta la envergadura de la entidad, su entorno, capacidad operativa, los servicios que se brinda a la ciudadanía, entre otros aspectos antes de definir el mejor arreglo institucional.
 
2.  Establece una línea de base
 
Es necesario identificar en qué situación se encuentra la entidad respecto a su capacidad preventiva frente a la corrupción. Para ello, debes establecer una línea de base para identificar las brechas y oportunidades de mejora en cada uno de los componentes del Modelo de Integridad. Este paso puede ser realizado de manera posterior o en paralelo a la definición del mejor arreglo institucional. 
 
3.  Desarrolla un Programa de Integridad

Concluidos los pasos previos, revisa la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP para elaborar un plan de mejora y cierre de brechas por cada uno de los componentes del Modelo de Integridad. Este plan es denominado Programa de Integridad, el cual se constituye en una herramienta de intervención para quien ejerce la función de integridad en una entidad pública. (Fuente: Implementación de la función de integridad en las entidades del sector público)



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