Huánuco: Sunass capacitó a autoridades sobre conservación de fuentes de agua mediante los Merese-h

Nota de prensa
Regulador organizó primer foro en el que participaron representantes del Senamhi, Agro Rural, universidades, Gobierno Regional, Seda Huánuco, entre otras entidades.
Huánuco.
Huánuco.

24 de abril de 2024 - 2:05 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el primer foro “Promoviendo la conservación de las fuentes de agua a través de los Merese-h”, con el objetivo de promover la sostenibilidad del servicio de agua potable, mediante la conservación de los ecosistemas hídricos del departamento de Huánuco.
 
Durante el evento, la Sunass disertó sobre “Los Merese-h en saneamiento y su importancia en la conservación de las fuentes de agua”, en tanto el representante de la EPS Seda Huánuco expuso sobre la “Propuesta del plan de intervenciones para el proceso de implementación de los Merese-h” y de la Dirección Zonal 10 de Senamhi presentó las “Condiciones climáticas y monitoreo hidrológico asociados a las fuentes de agua”. 
 
Por parte de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan - Ciencias Agrarias se informó la “Investigación aplicada para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la subcuenca del río Higueras”, de la Unidad Zonal Agro Rural – Huánuco respecto a la “Siembra y cosecha de agua en la microcuenca de Quinuash, distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha” y el miembro de la Gerencia Regional de Gestión Ambiental y RR. NN. del GOREHCO sobre la “Propuesta de implementación de los Merese-h en la región Huánuco”.
 
José Luis Paucar, jefe de la Sunass en Huánuco, hizo un llamado a las autoridades ediles y del Gobierno Regional para sumar esfuerzos e impulsar la sostenibilidad del agua potable mediante los Merese hídricos en el sector saneamiento. Recordó que la disminución del caudal del río Higueras es un riesgo y amenaza para el acceso del agua potable en la ciudad de Huánuco.
 
Avances
Durante la actividad, Seda Huánuco informó la propuesta del plan de intervenciones en la comunidad de San Antonio de Ósgoro y Andas Chico, en el distrito de Yarumayo, para recuperar y conservar las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de la subcuenca del río Higueras, que abastece del recurso hídrico a la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) ubicada en Cabrito Pampa.
 
Los Merese hídricos son esquemas, herramientas, instrumentos o incentivos previstos entre los contribuyentes y las empresas prestadoras, quienes, mediante de la tarifa, recaudan recursos para financiar la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
 
El evento contó con la participación de más de 40 personas, entre representantes del Gobierno Regional, EPS Seda Huánuco, ONG Islas de Paz Perú, Senamhi, municipalidades provinciales y distritales, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad de Huánuco, entre otros.