Áncash: Sunass impulsa ¡Participa, vecino! para mejorar servicios de saneamiento

Nota de prensa
Para encauzar soluciones frente a posibles demandas del servicio de agua y alcantarillado, el regulador continuará promoviendo espacios de información y diálogo.

9 de febrero de 2022 - 9:24 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante su oficina desconcentrada en Huaraz, continuará impulsando el programa ¡Participa, vecino! durante el 2022, para involucrar a los usuarios organizados y prestadores en la búsqueda de soluciones para mejorar los servicios de saneamiento.
 
La jefa de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza, informó que se prevé organizar más de 45 espacios de información, diálogo y representación del citado programa, en el ámbito urbano y rural de la sierra de Áncash. “El propósito es encauzar soluciones frente a posibles demandas del servicio de agua y alcantarillado”, indicó.
 
Guillén detalló que, en el marco de ¡Participa, vecino!, se desarrollarán charlas y talleres de orientación en donde los ciudadanos podrán conocer información respecto a los deberes y derechos que tienen como usuarios, procedimiento de reclamos, entre otros temas. Así mismo, se implementarán microaudiencias, en las que se convocará a representantes de usuarios con demandas no resueltas, así como al prestador, para alcanzar acuerdos consensuados que permitan solucionar dichas problemáticas.
 
Finalmente, indicó que el programa continuará siendo implementado con la participación de aliados estratégicos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “Para alcanzar a más ciudadanos frente a las restricciones por la pandemia, venimos articulando con el programa PAÍS, para que, a través de sus Tambos, los ciudadanos que viven en la zona rural de la región participen de los espacios presenciales y remotos que organizamos”, detalló.
 
El regulador continuará brindando la atención y orientación a los usuarios, a través de sus canales remotos, principalmente la línea directa Fono Sunass Huaraz 043 326072. El público usuario podrá acudir a dicha línea, para absolver sus consultas respecto al procedimiento de reclamos ante la empresa prestadora de servicios de saneamiento, facturación o problemas operacionales como falta de agua, rotura de tuberías, colapsos, entre otros. 
 
Los ciudadanos que deseen recibir información o ser orientados por la Sunass en la sierra de Áncash, pueden comunicarse de lunes a viernes al Fono Sunass Huaraz(043) 366072 de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o escribir al correo huaraz@sunass.gob.pe.