Sunass obtuvo certificación internacional ISO antisoborno

Nota de Prensa
La ciudadanía y los colaboradores de la entidad tienen a disposición diversos canales para hacer denuncias.

26 de enero de 2022 - 1:29 p. m.

Como parte de la lucha contra la corrupción y el soborno, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) bajo la norma ISO 37001:2016, cuyo objetivo es evitar y/o mitigarlos riesgos de soborno y fortalecer la confianza de ciudadanía en la regulación de la prestación de los servicios de saneamiento.
 
La Sunass logró esta certificación tras una auditoría externa que evaluó, bajo estándares internacionales, todos los requisitos que exige la norma para la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, como la aplicación de controles razonables para prevenir el soborno, la existencia de canales de denuncias, así como el liderazgo y compromiso de la alta dirección con la mejora continua de los procesos y del sistema en general, entre otros aspectos.
 
Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que la certificación permitirá continuar con el fortalecimiento institucional y de la regulación de los servicios de saneamiento en favor de la población.
 
“Esta certificación es la reafirmación de nuestro compromiso de servicio público y de trabajo con integridad, transparencia y ética, en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento. Ahora bien, sabemos que éste es un proceso permanente, que no acaba con la certificación, sino que nos obliga a un trabajo continuo que nos ayude a vigilar e ir fortaleciendo nuestros procesos y gestión institucional”, indicó Lucich.
 
En este marco, la Sunass cuenta con una política y controles antisoborno, puestos a disposición de la ciudadanía y de los colaboradores de la entidad, así como con diversos canales para hacer denuncias, tanto virtuales o físicos, que se pueden encontrar en la web www.sunass.gob.pe y en las oficinas del regulador.
 
Si se sospecha que se cometieron actos de soborno y se realiza las denuncias correspondientes, la Sunass otorgará medidas de protección a los denunciantes.